Publicidad


Publicidad

Inseguridad en Bogotá: evidencian que Claudia López no instaló ni una sola cámara en su mandato

Además la ciudad tiene 5.828 cámaras, de las cuales 1.285 se encuentran fuera de servicio.

CLAUDIA LÓPEZ FOTO 13 DE NOVIEMBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 19/01/2024 - 07:35 Créditos: Cuenta X @ClaudiaLopez

En recientes declaraciones, la representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, ha puesto en tela de juicio las afirmaciones de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, respecto a la instalación de sistemas de videovigilancia en la capital colombiana. 

Según López, durante su mandato se instalaron aproximadamente 8.500 cámaras de seguridad en la ciudad, una cifra que Arbeláez considera no corresponde con la realidad.

El origen de esta controversia se remonta a octubre de 2023, cuando en una entrevista Claudia López sostuvo que su administración había sido responsable de la instalación de un amplio número de cámaras de videovigilancia para fortalecer la seguridad en Bogotá. Sin embargo, Carolina Arbeláez, basándose en información oficial, refuta estas declaraciones.

En un esfuerzo por esclarecer los hechos, Arbeláez presentó derechos de petición ante la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entidad encargada de la gestión y mantenimiento de estos dispositivos. 

Las respuestas obtenidas revelaron que desde el año 2020, no se ha registrado la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en la capital.

El informe de la Secretaría de Seguridad muestra que el sistema de vigilancia de la ciudad consta de 5.828 cámaras, de las cuales un número considerable, específicamente 1.285, se encuentran fuera de servicio. Adicionalmente, no se han efectuado inversiones para reparar o reemplazar los equipos dañados.

Contrariamente, Arbeláez señaló que la Secretaría de Movilidad de Bogotá sí ha implementado más de 40 cámaras destinadas al control de tráfico y aplicación de multas automáticas por infracciones. 

Esta situación plantea un contraste significativo con la supuesta expansión del sistema de videovigilancia para la seguridad, promovida por la exalcaldesa.

A finales del año pasado, se inició un proceso para adquirir 400 cámaras LPR (Lectura de Placa de Registro), una tecnología orientada a la identificación de vehículos para fines de seguridad y control vial. 

A pesar de esta iniciativa, Arbeláez sostiene que esta cantidad es insuficiente para enfrentar de manera efectiva los desafíos de criminalidad en Bogotá.

Este escenario plantea interrogantes sobre la gestión de la seguridad en la capital y la veracidad de las declaraciones de funcionarios públicos en relación con la implementación de tecnologías de vigilancia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas