Publicidad


Publicidad

Incautadas 390.000 pastillas médicas falsas en la autopista Bucaramanga-Girón

La mercancía sería marcada con nombres falsos y distribuida en el área metropolitana. Está avaluada en $117 millones.

PASTILLAS FALSAS
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 10/06/2023 - 07:44 Créditos: Policía Metropolitana de Bucaramanga

En un operativo, la Policía Metropolitana de Bucaramanga logró incautar un cargamento de 390,000 pastillas médicas falsas en un puesto de control ubicado en la autopista que conecta Bucaramanga con Girón. Estas pastillas, sin rotular y sin los permisos requeridos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), tenían como destino final el área metropolitana después de ser marcadas con nombres falsos.

El valor estimado de los medicamentos incautados asciende a la suma de $117 millones, según informó el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. La Policía Fiscal y Aduanera descubrió las pastillas durante la verificación de un vehículo de transporte de mensajería en el kilómetro 7.

Las autoridades destacaron la gravedad de la situación, ya que estos medicamentos falsos representan un peligro para la salud de la población.

“Pueden observar ustedes más de 390.000 pastillas que fueron incautadas por la Policía Fiscal y Aduanera a la altura del KM 7 en la autopista que conduce de Bucaramanga a Girón, se verificó un vehículo de transporte de mensajería donde se hallaron dos cajas que contenían los medicamentos, avaluados en $117 millones”, dijo el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Lea también (Más de 170.000 personas se movilizarán por la Terminal de Transporte de Bogotá durante este puente festivo)

La falta de rotulación y permisos del Invima indica que los productos no han pasado por los debidos controles de calidad y seguridad. Además, al ser marcados con nombres falsos, su distribución podría conducir a que personas enfermas adquieran placebos en farmacias y droguerías que no cuentan con la documentación adecuada.

"(...) si una persona padece una enfermedad compleja y se toma un placebo lo más probable es que puede morir, por eso es tan importante esta incautación", agregó el general Roa.

El transporte irregular de estos medicamentos, en violación del artículo 372 del Código Penal de Colombia, relacionado con la corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, así como el artículo 373, que prohíbe la imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, conlleva serias consecuencias legales.

Este no es un caso aislado, ya que la División de Control Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera ha logrado aprehender, en lo que va del año 2023, un total de 404,070 unidades de medicamentos de contrabando en el área metropolitana de Bucaramanga, con un valor estimado de $420 millones. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas