Publicidad

 

Inadmiten en aeropuerto de Rionegro a seis estadounidenses por presunto turismo de explotación sexual

Migración Colombia reforzó controles y también detectó a un ciudadano mexicano con circular roja de Interpol en la terminal aérea.

Rionegro turismo sexual
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 13/07/2026 - 13:26 Créditos: Red social X @MigracionCol / Seis nuevos casos de estadounidenses a quienes se les negó el ingreso al país por actividades de turismo con fines de explotación sexual

Seis ciudadanos estadounidenses fueron inadmitidos en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, luego de que las autoridades migratorias determinaran que su ingreso al país estaría relacionado con actividades de turismo con fines de explotación sexual.

El procedimiento se realizó en medio de la temporada alta de viajeros, periodo en el que Migración Colombia anunció el fortalecimiento de los controles en la terminal aérea del Oriente antioqueño para prevenir el ingreso de personas que puedan representar riesgos para niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Los seis extranjeros llegaron a Antioquia en un vuelo procedente de Miami, Estados Unidos, y fueron sometidos al protocolo de entrevistas migratorias establecido por las autoridades.

Le puede interesar (Supersalud ordena plan de choque inmediato a cuatro entidades por demoras en citas)

Durante el proceso de verificación, los funcionarios detectaron inconsistencias entre la información entregada inicialmente por los viajeros y el propósito real de su visita al país, que estaría relacionado con actividades de explotación sexual con menores de edad.

La directora de Migración Antioquia, Paola Salazar, aseguró que la entidad mantiene acciones especiales para identificar y evitar el ingreso de personas vinculadas con este tipo de delitos.

“Nuestro compromiso es proteger especialmente a los niños, niñas y adolescentes, y mujeres en cualquier riesgo de explotación. Adicionalmente, durante otro procedimiento de control migratorio en el mismo aeropuerto, detectamos a un ciudadano mexicano que registraba una notificación roja de Interpol”, afirmó la funcionaria.

Durante este segundo procedimiento, las autoridades identificaron a un ciudadano de nacionalidad mexicana que tenía una circular roja emitida por Interpol, por lo que fue puesto bajo verificación de las autoridades competentes.

Asimismo, en la revisión de los equipajes y pertenencias de los viajeros fueron encontrados varios paquetes con billetes de un dólar estadounidense, equivalentes a US$50 cada uno.

Según la información recopilada por las autoridades, ese dinero presuntamente estaría destinado a ser utilizado como propinas en establecimientos nocturnos y otras actividades programadas durante su permanencia en Colombia.

Con estas seis nuevas inadmisiones, Antioquia alcanzó 101 ciudadanos extranjeros rechazados por delitos sexuales con corte al 12 de julio de 2026, una cifra que supera ampliamente los cerca de 80 casos registrados durante todo 2025.

Migración Colombia reiteró que continuará aplicando controles migratorios para detectar posibles casos de explotación sexual y evitar que el territorio nacional sea utilizado para actividades relacionadas con estos delitos.

Otras noticias

 

Etiquetas