Publicidad
Gobierno electo de Abelardo De La Espriella traza hoja de ruta económica con el Banco Mundial en Washington
Vicepresidentes y ministros designados s reunieron con directivos del organismo para definir la agenda económica 2026-2030.
El gobierno entrante del presidente electo, Abelardo de la Espriella, ha dado un paso estratégico clave en materia económica antes de su posesión oficial. Este lunes 13 de julio de 2026, una delegación de alto nivel liderada por el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, junto a los ministros designados de Hacienda y de Comercio, sostuvo una reunión clave en Washington con las directivas del Grupo Banco Mundial para trazar la hoja de ruta de trabajo conjunto para el período constitucional 2026-2030.
Durante este encuentro técnico y político, la delegación colombiana presentó de primera mano las prioridades macroeconómicas y de desarrollo de la administración entrante. Por su parte, los representantes del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) expusieron diversas propuestas de apoyo técnico y financiero diseñadas para impulsar el crecimiento de Colombia en los próximos años.
Por instrucción del presidente @ABDELAESPRIELLA, le presentamos al Banco Mundial las prioridades económicas de la #PatriaMilagro.
Además, recibimos las propuestas de apoyo técnico y financiero para Colombia. Una señal clara del compromiso del gobierno entrante con la… https://t.co/eMCm0BMtKt pic.twitter.com/8ZGdHZasRv— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) July 13, 2026
La agenda bilateral de la jornada se centró en tres pilares fundamentales para la estabilidad del país: un plan de consolidación fiscal riguroso, una estrategia integral de reactivación económica y la evaluación detallada de alternativas de financiamiento disponibles a corto, mediano y largo plazo. Las sesiones de trabajo concluyen con la definición de acuerdos concretos, el establecimiento de los próximos pasos y un encuentro directo con el presidente del Grupo Banco Mundial para consolidar la relación estratégica.
Desde la oficina de prensa del presidente electo se enfatizó que este encuentro en Washington es una muestra clara del compromiso del Gobierno de la "Patria Milagro" con la responsabilidad fiscal, la transparencia y la búsqueda de alianzas internacionales sólidas. Con estas mesas técnicas, la administración entrante busca asegurar el respaldo financiero y técnico necesario para reactivar la economía colombiana desde el primer día de su mandato.
El comunicado oficial concluye destacando que "la era del Tigre" asume el liderazgo con una agenda internacional activa, interlocutores de primer nivel y una hoja de ruta económica firmemente construida antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.
Otras noticias
Etiquetas