Publicidad

 
Publicidad

Histórico ingreso femenino a la Infantería de Marina: seis mujeres inician formación como oficiales navales

Un hito para las Fuerzas Armadas y la participación femenina en roles operativos.

Mujer cadete de Infantería de Marina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 10/01/2026 - 14:17 Créditos: Mujer cadete de Infantería de Marina. Tomada de Escuela Naval Almirante Padilla

Seis mujeres colombianas marcaron un precedente en la historia militar del país al ingresar como aspirantes a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, con el objetivo de formarse como oficiales de la Infantería de Marina. Es la primera vez que mujeres acceden a este proceso dentro de uno de los cuerpos tradicionalmente masculinos de las Fuerzas Armadas.

El ingreso se realizó en las instalaciones de la Escuela Naval, en Cartagena, donde las aspirantes se integraron a un grupo de 165 jóvenes que superaron el exigente proceso de selección adelantado por la Dirección de Incorporación Naval. La ceremonia de bienvenida contó con la presencia de familiares, quienes acompañaron a los nuevos aspirantes en el inicio de su vida naval.

Durante cerca de tres meses, las seis mujeres y sus compañeros cumplirán la fase de adaptación naval militar, etapa previa al inicio de la formación profesional en las distintas modalidades que ofrece la institución: Cadete Naval Regular, Cadete Regular de Infantería de Marina, Cadete Profesional de Infantería de Marina y Cadete del Cuerpo Administrativo.

Lea también: (Cae alias Santiago cabecilla del ELN responsable de los paros armados en el Chocó)

El director de la Escuela Naval de Cadetes, contralmirante John Henry Ruiz Murcia, destacó el carácter histórico de este ingreso y subrayó que se trata de una ampliación real de oportunidades para la mujer dentro de la Armada de Colombia. Según explicó, la institución avanza en la apertura de espacios basados en el mérito, la disciplina y el liderazgo, y recordó que actualmente mujeres oficiales ocupan cargos de alta responsabilidad y comando en unidades estratégicas.

Ruiz Murcia enfatizó que este paso reafirma que las capacidades y la vocación de servicio no están determinadas por el género, sino por el compromiso con el país. Tras superar el periodo de adaptación, las aspirantes iniciarán su formación profesional en los diferentes cuerpos y especialidades que conforman la Infantería de Marina, dentro de un proceso considerado uno de los más rigurosos de las Fuerzas Armadas colombianas.

Otras noticias

 

Etiquetas