Publicidad


Publicidad

"Hay una víctima de violencia político electoral día de por medio en Colombia", Pares

Desde el 29 de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023 se registraron 99 víctimas de violencia electoral en 67 hechos asociados.

Elecciones final
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 01/05/2023 - 17:05 Créditos: Foto: Twitter @Registraduria

La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) presentó su segundo informe de violencia político-electoral del actual calendario electoral en Colombia con preocupantes cifras de cara a las próximas elecciones regionales que se darán el próximo 29 de octubre de 2023.

El informe realizado desde el 29 de octubre de 2022, fecha de inicio del calendario electoral, al 30 de abril de 2023, registró 99 víctimas de violencia electoral en 67 hechos asociados. Del total de víctimas, 18 fueron asesinadas, 13 sufrieron un atentado y 68 fueron amenazadas.

Dice que, con relación al informe correspondiente a los primeros cuatro meses del calendario electoral (29 de octubre de 2022 al 28 de febrero de 2023), se dio un incremento del 63% en el número de hechos registrados, y del 54% en el número de víctimas contabilizadas.

"Este segundo informe de violencia político-electoral causa gran preocupación, pues se sigue registrando una víctima de violencia político electoral día de por medio en Colombia; y la tendencia ha mostrado que, al acercarse el momento de la inscripción de candidatos y los comicios, se aumentan notoriamente el número de hechos contabilizados y, por supuesto, sus víctimas", dice el informe de Pares.

Le recomendamos leer (Incautan más de una tonelada de cocaína que iba con rumbo a Centroamérica)

A su vez, el informe rescata que de los 18 homicidios, dos asesinatos fueron de miembros del partido Comunes en Valle del Cauca; el asesinato de un concejal y líder indígena en Caldono, Cauca; y el asesinato de un excandidato a la alcaldía de Puerto Rondón y militante del Centro Democrático en Arauca.

Asimismo, expone que durante la etapa preelectoral los hechos victimizantes se registran en 21 (65%) de los 32 departamentos de Colombia, más Bogotá. Los hechos se concentran en Antioquia (7), Nariño (6), Santander (6), Huila (5), Valle del Cauca (5) y Cauca (4).

Las regiones más afectadas por la violencia armada siguen siendo el Pacífico Nariñense, el Norte del Cauca, el Bajo Cauca Antioqueño, Chocó y Arauca.

En cuanto a los perpetradores, el informe dice que de 67 hechos, en 44 de los casos, se desconoce al agente perpetrador. En el otro 35% de los hechos se identificaron como presuntos autores a Clan del Golfo en ocho hechos; a las disidencias en seis ocasiones, a otro tipo de grupos o personas en seis hechos y al ELN en tres oportunidades.

Otras noticias

 

Etiquetas