Publicidad


Publicidad

Hay un nuevo municipio en Colombia, Nuevo Belén de Bajirá en Chocó

En referendo histórico se convierte en el 31º municipio del departamento.

Nuevo Belén de Bajirá en Chocó
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 27/11/2023 - 07:30 Créditos: Captura de pantalla

El 26 de noviembre marcó un hito en la historia administrativa de Colombia con la creación de Nuevo Belén de Bajirá, elevando el número total de municipios en el país a 1.104 y convirtiéndose en el 31º municipio del departamento del Chocó. 

Este cambio significativo se originó tras un referendo decisivo realizado en el municipio de Riosucio, Chocó, donde una abrumadora mayoría de los habitantes del recién formado enclave votó a favor de su municipalización.

En el referendo, un impresionante 99,30% de los votos, equivalente a 3.141 sufragios, apoyó la creación de Nuevo Belén de Bajirá como municipio independiente. 

Este porcentaje contrasta significativamente con el mínimo 0,35%, es decir, 11 votos, que se opusieron a la medida. La participación de los ciudadanos en este proceso democrático fue notable, con 3.163 residentes, que representan el 35,17% de la población, expresando su opinión en las urnas.

El proceso de votación no solo evidenció la voluntad popular, sino que también superó el umbral requerido de 2.249 votos, legitimando así la creación del municipio. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, responsable de organizar y certificar procesos electorales en el país, confirmó oficialmente el resultado, marcando un momento significativo en la reorganización territorial del departamento del Chocó y de Colombia en general.

Nuevo Belén de Bajirá se presenta ahora como un municipio con identidad propia, reflejando la voluntad y aspiraciones de sus habitantes. Este acontecimiento no solo es un reflejo de la democracia en acción, sino que también abre un nuevo capítulo en el desarrollo administrativo y social de la región. 

La creación de este nuevo municipio simboliza un paso adelante en el fortalecimiento de la gobernanza local y en la representación efectiva de sus ciudadanos en el espectro político y administrativo de Colombia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas