Publicidad
Gobernadores presentan al Gobierno propuestas para la recuperación tras el terremoto
La Federación Nacional de Departamentos planteó medidas tributarias, financieras y administrativas para atender a las comunidades afectadas y acelerar la reconstrucción y reactivación económica.
La Federación Nacional de Departamentos (FND), en representación de los gobernadores del país, presentó al Gobierno nacional un paquete de propuestas orientadas a mitigar el impacto económico y social generado por el terremoto que azotó a Colombia y a garantizar una recuperación, reconstrucción y reactivación efectiva de los territorios afectados.
Desde la FND, informó que se ha sumado con más de 420 toneladas de ayudas humanitarias, representadas en 40.000 kits de aseo y alimentos entregados hasta la fecha.
De acuerdo con la Federación, gracias al liderazgo del ministro del Interior, Rodrigo Lara, y del ministro de Industria y Comercio, Mauricio Gómez Amin, durante el fin de semana los equipos técnicos de las gobernaciones y de la FND trabajaron en una serie de propuestas destinadas no solo a atender las necesidades inmediatas de las comunidades víctimas de la tragedia, sino también a impulsar la recuperación, reconstrucción y reactivación de los municipios, departamentos y del país en general.
La FND espera que estas iniciativas sean incorporadas en el Decreto de Emergencia Económica y en las medidas posteriores que adopte el Gobierno nacional.
Medidas para municipios y departamentos
Entre las propuestas planteadas para el nivel territorial se encuentran:
- Otorgar facultades a gobernadores y alcaldes para reorientar recursos en el marco de la emergencia.
- Dar facultades a gobernadores y alcaldes en materia de tarifas de impuestos territoriales y recuperación de cartera.
- Conceder facultades temporales para modificar los planes de desarrollo departamentales y municipales.
- Permitir el desahorro del Fonpet.
- Establecer la distribución de la sobretasa al ACPM.
- Revisar los límites de gasto de funcionamiento de las entidades territoriales.
Propuestas para el nivel nacional
La FND también planteó medidas de carácter nacional para facilitar la atención de la emergencia y apoyar a las zonas afectadas.
Entre ellas está establecer una exención para las donaciones provenientes del exterior, así como un descuento tributario por las donaciones destinadas a la recuperación de los territorios afectados.
También propuso que los bienes entregados por las entidades territoriales a las personas afectadas sean considerados ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional; establecer una exención del impuesto de renta para nuevas empresas que desarrollen sus actividades en las zonas afectadas y permitir la devolución del impuesto sobre las ventas por la adquisición de bienes de capital, como maquinaria y equipos, destinados a esos territorios.
El paquete contempla además alivios para créditos educativos, trámite preferente para proyectos de inversión destinados a atender la emergencia y financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), así como un trámite ambiental preferente y responsable para proyectos y obras de reconstrucción en los municipios afectados.
Los gobernadores también solicitaron permitir el trámite de vigencias futuras con recursos de regalías.
En materia de reactivación, la FND propuso establecer créditos mediante operaciones de crédito público y créditos de tesorería para las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas.
Asimismo, planteó aplicar una tarifa de IVA del 0% para materiales y bienes esenciales destinados a la reconstrucción y devolver el IVA pagado por maquinaria y equipos destinados a la actividad productiva local.
Le puede interesar (Pico y placa en Bogotá hoy 20 de agosto de 2026)
También pidió establecer una tarifa reducida de IVA para el transporte aéreo de pasajeros, el combustible de aviación en rutas con origen o destino en territorios afectados y los servicios de hotelería. A esto se suma la propuesta de suspender temporalmente o establecer una tarifa cero para el impuesto nacional destinado al turismo.
Otra de las iniciativas consiste en extender a todos los municipios afectados y crear un cupo extraordinario adicional de Obras por Impuestos, destinado a inversiones en infraestructura, salud, educación, conectividad, agua, vivienda y reactivación productiva, con un límite de hasta el 50% del impuesto a cargo.
La Federación propuso igualmente establecer condiciones especiales y escalonadas para las obligaciones nacionales de los contribuyentes afectados, incluyendo reducción de intereses y sanciones, facilidades de pago y terminación o conciliación de procesos mediante el pago del capital.
En materia turística, solicitó priorizar recursos de Fontur para entregar auxilios y apoyos a los prestadores de servicios turísticos, recuperar áreas turísticas y reparar la infraestructura afectada por el terremoto.
Además, planteó que los bienes entregados por las entidades territoriales a las personas incluidas en el censo de afectados no constituyan renta ni ganancia ocasional hasta por 180 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y que dichas entregas no estén sujetas a retención en la fuente.
Para estimular la generación de empleo, la FND propuso crear un descuento tributario para empleadores ubicados en los municipios afectados, equivalente a un porcentaje de los gastos por salarios y prestaciones sociales asociados a nuevos empleos directos generados durante 2026 y 2027.
También solicitó facultar al Gobierno para modificar los plazos de presentación de declaraciones y pago de impuestos nacionales, autoliquidaciones y facturas correspondientes a aportes parafiscales, sin que se generen intereses de mora.
Otra propuesta contempla establecer, durante 2026 y 2027, una franquicia arancelaria para bienes de capital no producidos en Colombia que sean importados por personas ubicadas en los municipios afectados y estén destinados a actividades productoras de renta.
La FND planteó además otorgar un tratamiento de leasing como arrendamiento operativo a los contratos sobre maquinaria o equipos en los municipios afectados, aplicando las reglas contables y tributarias correspondientes hasta el 31 de diciembre de 2027.
En materia de regalías, los gobernadores pidieron permitir el uso de recursos disponibles o bloqueados del SGR para la reconstrucción y ajustar excepcionalmente los recursos de las convocatorias regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.
También propusieron autorizar un desahorro extraordinario del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) del SGR, con el objetivo de garantizar presupuesto para las entidades territoriales afectadas.
La propuesta incluye habilitar la Asignación Ambiental del SGR para financiar proyectos de recuperación ecológica en los territorios afectados y ampliar los plazos para el reporte del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías correspondiente a proyectos en ejecución que hayan resultado afectados por la emergencia.
Finalmente, la FND solicitó permitir la realización de sesiones extraordinarias de los OCAD Regionales para agilizar las decisiones sobre proyectos en los territorios afectados y flexibilizar temporalmente los requisitos de proyectos de agua, vivienda, salud y educación, incluyendo los correspondientes a la fuente AIR 40% y otros requisitos aplicables.
Con este paquete de medidas, los gobernadores buscan que la respuesta estatal tras la primera fase de atención de la emergencia avance hacia una estrategia integral que permita recuperar las condiciones sociales y económicas de las zonas golpeadas por el terremoto, acelerar la reconstrucción y generar las condiciones necesarias para la reactivación productiva de los territorios.
Otras noticias
Etiquetas