Publicidad


Publicidad

Gobernadores de Colombia piden mayor autonomía y descentralización territorial

Ausencia de presidente en evento de gobernadores genera críticas. Debate sobre federalismo surge en conmemoración de Constitución de 1863.

Colombia Federal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/05/2023 - 19:47 Créditos: Twitter Anibal Gaviria

La conmemoración de los 160 años de la Constitución de 1863, celebrada en el municipio de Rionegro (Antioquia) este lunes, fue el escenario en el que los gobernadores del país se reunieron para lanzar su proclama en torno al regreso a un sistema federal y al fortalecimiento de la autonomía regional.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lamentó la ausencia del presidente Gustavo Petro en el evento y alegó que el jefe de Estado ha tenido un "diálogo de sordos" con los gobernadores durante sus nueve meses de Gobierno. 

Gaviria insistió en la descentralización y en la apertura de un "diálogo nacional" para discutir la posibilidad de mayor autonomía para los territorios. Además, el gobernador reiteró sus reparos a la paz total del presidente y afirmó que el proceso carece de "verificación ni control".

El gobernador también se refirió a los recientes hechos de violencia perpetrados por el Clan del Golfo y, al insistir que "la verdadera paz es el imperio de la ley y ello pasa por un Estado fuerte", reafirmó sus dudas acerca de la política de paz total del Gobierno.

En la misma línea, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, coincidió con Gaviria en cuanto a los reparos por la ausencia del Jefe de Estado en el evento: "Estos espacios son enfocados precisamente para lograr la articulación regional. Esperamos que haya razones de peso para que el presidente no haya estado aquí acompañándonos", dijo.

La proclama de los gobernadores enfatiza en la necesidad de aumentar "considerablemente" la participación de los departamentos en los recursos públicos y en que la autonomía y la descentralización territorial "son una deuda histórica pendiente". 

Los mandatarios regionales piden que no continúe siendo letra muerta el precepto constitucional según el cual no se podrán descentralizar competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas.

Gaviria negó las suspicacias en torno a impulsar el debate del federalismo en pleno año electoral, asegurando que "es el momento en el que el debate surja". 

De acuerdo con el gobernador, si bien los departamentos gozan de autonomía política y administrativa, "lo que no ha habido es descentralización y autonomía fiscal. Al contrario, hemos retrocedido y se ha centralizado".

Tras la reunión, los gobernadores del país, reunidos en Rionegro en conmemoración de la Constitución de 1863, reclamaron mayor autonomía y soberanía territorial, enfatizando en la necesidad de descentralización y en la apertura de un diálogo nacional para discutir la posibilidad de mayor autonomía para los territorios. Sin embargo, la ausencia del presidente Gustavo Petro y sus reparos a la paz total del presidente generaron críticas y cuestionamientos sobre el diálogo del gobierno con los gobernadores en los nueve meses de gobierno.

Otras noticias

 

 

Etiquetas