Publicidad
Publicidad
Estos son los 18 policías asesinados en 'Plan Pistola' de Clan del Golfo
El Gobierno relanzó la Operación Agamenón como respuesta.

Colombia enfrenta una de las ofensivas más violentas contra su Fuerza Pública en los últimos años. El llamado "plan pistola" del Clan del Golfo ha cobrado la vida de 18 policías, según confirmó el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional. En total, sumando militares y agentes, la cifra de víctimas mortales asciende a 31.
“No son números, son seres humanos jóvenes que lo único que querían era prestarle un servicio a la patria”, expresó conmovido el general Triana en entrevista con Blu Radio, al enumerar los nombres de los uniformados asesinados en esta ofensiva.
Los ataques se han concentrado en regiones históricamente golpeadas por el narcotráfico y los grupos armados ilegales, como Antioquia, Córdoba, Sucre, Arauca, Bolívar y Norte de Santander. Las modalidades delictivas del Clan del Golfo incluyen sicariato, uso de explosivos, granadas y atentados dirigidos.
Entre las víctimas figuran:
Subintendente Deimer Díaz
Subintendente Nelson Cárdenas
Patrullero Andrés Padilla
Patrullero Jorge Luis García
Subintendente John Jairo Evangelista
Patrullero Andrés Felipe Carrillo
Auxiliar de policía Alfonso Libo
Patrullero Aldair Urango
Patrullero Edwin Feria
Patrullera Belén Durán
Patrullero William Guardo
Patrullero Rafael Suárez
Patrullero Cristian Mora
Patrullero Víctor Sánchez
Subintendente Andrés Montañez
Patrullero Rubén Velázquez
Patrullero Luis Camaño
Subintendente Robinson Acevedo
Como respuesta, la Policía Nacional ha dispuesto recompensas de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables y hasta 20 millones por datos que ayuden a prevenir nuevos ataques. “La comunidad ha empezado a responder… nos está llegando mucha información”, aseguró Triana.
Una de las medidas extraordinarias implementadas ha sido autorizar el porte de armas de dotación en las viviendas de policías bajo amenaza. El general insistió en que “la vida de nuestros policías está por encima de cualquier cosa”.
Lea también: (Asegurado hombre señalado de secuestrar, abusar y atacar con arma blanca a su expareja en Bogotá)
Ante esta escalada, el Gobierno Nacional ha reactivado la Operación Agamenón, una ofensiva de alto nivel contra el Clan del Golfo. En solo tres días, se han realizado más de 100 capturas, incluyendo cabecillas, sicarios, financieros y figuras cercanas a la organización criminal. Las acciones se han concentrado en Antioquia, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Cesar y Sucre.
Triana también alertó que el plan pistola no solo amenaza a policías, sino a jueces y fiscales, debido a las presiones del Clan del Golfo para liberar a miembros capturados. “No vamos a permitir que sigan amedrentando la sociedad”, sentenció el oficial.
Finalmente, el alto mando hizo un llamado urgente a la ciudadanía: “Romper el silencio es clave para frenar esta violencia. Con la información que ustedes nos brindan, podemos anticipar y desarticular sus estructuras”.
Otras noticias
Etiquetas