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Estas son las causas de la caída del Puente Los Grillos, que cerró el paso en vía alterna Bogota - Villavicencio

Conozca las rutas alternas e implicaciones del colapso de la obra.

colapso de la obra.
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 20/08/2023 - 11:18 Créditos: Redes Sociales

Este domingo, los habitantes y viajeros de la vía Bogotá - Villavicencio experimentaron un impacto significativo en su capacidad de tránsito tras el colapso del puente Los Grillos en Boyacá. 

Esta vía, situada entre Sogamoso y Aguazul, en la transversal Cusiana, se había erigido como una alternativa esencial para la conexión entre el centro del país y los Llanos Orientales, especialmente después de que la principal ruta entre Bogotá y Villavicencio se viera comprometida por derrumbes a raíz de los sismos ocurridos el 17 de agosto.

Ubicado en el kilómetro 80 de la transversal Cusiana, el desplome de esta estructura ha resultado en un aislamiento temporal para el municipio de Pajarito y zonas cercanas.


Según un comunicado oficial emitido por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la posible causa del colapso se debe a una falla abrupta en la estructura, localizada en el kilómetro 81. 

Esta falla, de acuerdo con el Invías, podría haber sido provocada por la actividad sísmica reciente en el piedemonte llanero. La consecuencia de este evento resultó en el colapso de una sección del puente Los Grillos.

El instituto ha desplegado un equipo de especialistas y técnicos que se encuentra en camino al sitio del incidente para llevar a cabo una evaluación exhaustiva y esclarecer las causas exactas del suceso. 

Afortunadamente, no hay informes de pérdidas humanas ni vehiculares a causa de este colapso. Es importante mencionar que el tráfico en esa ruta ya había sido interrumpido debido a una emergencia en el puente Quebrada Negra, situado en el kilómetro 84.

Antecedentes e inversiones
En noviembre de 2022, Invías había notificado sobre la iniciación de trabajos en el sector Los Grillos. Estos trabajos, que incluían la construcción de drenajes en el talud superior y la nivelación de la estructura del tablero, buscaban disminuir la presión hidráulica que afectaba a varios puentes en el área, incluido el de Los Grillos. Además, se realizó un cambio en las juntas de dilatación con una inversión estimada de $5.000 millones.

El objetivo principal era potenciar el tráfico vehicular en el sector, desde vehículos de carga y pasajeros hasta vehículos livianos. Invías había expresado anteriormente su preocupación por las afectaciones evidentes en la estructura de varios puentes en esa zona, derivadas de la presión de la montaña.

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