Publicidad


Publicidad

Erradicación forzada de cultivos de coca se suspende

Según el director de la Policía se priorizó la erradicación voluntaria de los cultivos de coca.

Erradicación forzada de cultivos de coca se suspende
Por Laura Niño | Mar, 23/08/2022 - 13:32 Créditos: EFE

Según el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely, aseguró que la erradicación forzada de los cultivos de coca se suspendieron. El oficial comentó: 

Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución
 

El director de la Policía afirmó además que la única directriz hasta el momento en la Dirección Antinarcóticos es que se le envió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales una petición para no dar continuidad "al permiso ambiental que se le había solicitado para el uso del mismo (glifosato), esperando las conclusiones del consejo de ministros".

Es una decisión nuestra "con el fin de garantizar la menor afectación a las personas que "deben menos en el tráfico de drogas", enfatizó el oficial.

El oficial mencionó que para suplir la erradicación forzada se tienen previstas una serie de propuestas dando cumplimiento a la Constitución y la ley a "efectos de garantizar varios bienes jurídicos que orbitan alrededor del tráfico de drogas. Esperaremos las directrices bajo este punto, mientras tanto la persecución a las organizaciones ilegales dedicadas a este negocio criminal seguirán para dar con la captura de las personas que tenemos señaladas dentro del narcotráfico".

También confirmó  el oficial que en la Dirección Antinarcóticos hicieron la petición a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales de “no dar continuidad al permiso ambiental que se le había solicitado para el uso del glifosato”.

Vale la pena resaltar que según la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca, en el 2018, Duque recibió 209.000 hectáreas de sembradíos y 921 toneladas de cocaína. Cuatro años el actual presidente Gustavo Petro, recibió 234.000 hectáreas. Es decir, un aumento del 11,11 %.

Actualmente, según el Área de Erradicación Cultivos Ilícitos de la Policía, la erradicación manual fue el método más utilizado, con un aumento significativo en 2019 (26.820), a comparación de la aspersión terrestre ese mismo año (21.074).

Lea también:

 

 

Etiquetas