Publicidad


Publicidad

En Garagoa, Boyacá, descubren dos sitios para la producción de clorhidrato de cocaína

Decomisan completa infraestructura para producir el alcaloide.

LABORATORIO DE COCAÍNA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 21/10/2023 - 13:28 Créditos: Pexels

La tranquilidad del Valle de Tenza se ha visto sacudida tras el reciente descubrimiento de dos estructuras destinadas a la producción de clorhidrato de cocaína. Ubicadas en la región suroccidental del departamento de Boyacá, estas instalaciones han generado conmoción y alerta entre los residentes de los municipios circundantes.

Este descubrimiento es el resultado de un operativo conjunto en el que participaron el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. 

Los equipos de estas entidades gubernamentales identificaron y neutralizaron los centros de producción en la zona rural del municipio de Garagoa.

Lea también (Masacre de cuatro personas en Putumayo: identifican a miembro de disidencias de Farc)

En el sector conocido como la vereda El Tablón, las fuerzas de seguridad hallaron y desmantelaron infraestructuras con capacidad para producir entre 500 y 1000 kilogramos mensuales de clorhidrato de cocaína. El valor estimado de las instalaciones e insumos se calcula en 500 millones de pesos.

Dentro de las estructuras, se encontraron ocho hornos, un marciano, un transformador de 13.200 voltios, además de otros equipos y materiales esenciales para la producción de alcaloides. Se confiscaron también 2625 galones de insumos líquidos y 734 kilos de insumos sólidos, elementos cruciales en la producción de drogas ilícitas.

Este hallazgo significativo es fruto de la colaboración entre el Batallón de Infantería N.º 1 General Simón Bolívar, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la Fiscalía 60 Especializada contra el Narcotráfico de Bucaramanga y la Dirección Contra el Narcotráfico de Bogotá. 

El operativo ha infligido un golpe considerable a las redes criminales que operan en la frontera entre los departamentos de Casanare y Boyacá, impidiendo ingresos ilegales por valor de aproximadamente 8000 millones de pesos mensuales.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas