Publicidad


Publicidad

Reclutamiento de menores de edad crece: 134 entre enero y octubre de este año

Entre 1999 al 9 de octubre de 2023, han ingresado 7.455 niños, niñas y adolescentes, a programa de atención especializada.

Reclutamiento menores
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 21/10/2023 - 09:14 Créditos: Foto: https://verdadabierta.com

En el seguimiento que hace la Procuraduría General de la Nación a la preocupante problemática de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados organizados al margen de la ley, en su visita al departamento de Caquetá, el ente de control confirmó la grave situación de riesgo a la que están expuestos los niños, niñas y adolescentes, en varios de sus municipios.

Conforme al Boletín Estadístico de la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre el 1º de enero al 9 de octubre de 2023, a nivel nacional se han atendido 134 menores de edad en el programa especial para desvinculados, de los cuales 11 fueron en el departamento de Caquetá: Florencia (4), San Vicente (1), Puerto Rico (2), Solano (3), Solita (1) . 

Lo evidenciado coincide con el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, que identificó los mayores riesgos de reclutamiento en Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Guaviare, Vichada, Guainía y Valle del Cauca.

Lea también (Cuatro personas enviadas a prisión por propinar 40 disparos a un ciudadano venezolano en Medellín)

De acuerdo a la misma fuente, en el período comprendido entre 1999 al 9 de octubre de 2023, han ingresado 7.455 niños, niñas y adolescentes, al programa de atención especializada para la atención menores de desvinculados de grupos armados, cifras que podrían ser mayores ya que según el Ministerio Público, podría existir un alto sub registro de casos por miedo a denunciar y a los fenómenos de desplazamiento.

El órgano de control insistió al Gobierno Nacional la urgencia de materializar la política publica de prevención de reclutamiento, así como en la premura de contar con bases de datos que logren la identificación de la totalidad menores de edad que han sido reclutados, desvinculados e ingresados a los distintos programas del ICBF.

Esto permitiría desarrollar e implementar acciones urgentes eficientes para la prevención temprana y de protección, que logren disminuir los factores de riesgo, transformar los entornos de protección y la reducción de todas las formas de violencia.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas