Publicidad


Publicidad

Emergencia: retornan los incendios forestales a municipios de Cundinamarca

Ubaté, Cáqueza, Cucunubá, Bojacá y Manta, algunos de los afectados.

zonas de incendios
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/02/2024 - 20:25 Créditos: Imagen tomada de Infobae

Equipos de emergencia trabajan sin descanso para mitigar los efectos de los incendios en Manta y Cucunubá, Cundinamarca

En una intensa operación contra el reloj, equipos de emergencia conformados por unidades de bomberos de Ubaté y Simijaca, personal del Ejército, funcionarios de Gestión de Riesgo del Departamento, representantes de la Alcaldía y miembros de la Defensa Civil, se encuentran en una lucha constante para contener y extinguir el incendio forestal que se desató en la vereda La Toma, el cual ha estado activo desde las 2:30 p.m del día anterior.

Este esfuerzo colectivo demuestra la determinación de las autoridades y voluntarios para proteger la biodiversidad y salvaguardar las propiedades en las áreas afectadas.

La situación en Cucunubá, ubicada en el departamento de Cundinamarca, es crítica, con un incendio forestal que compromete la seguridad de la región y pone en riesgo la integridad de sus habitantes y ecosistemas. Las brigadas de emergencia trabajan incansablemente para controlar las llamas y prevenir su propagación a zonas colindantes.

Lea también (Momento exacto en el que sicario ataca un empresario en el Parque de la 93)

Mientras tanto, en la zona rural de Manta se reporta otra conflagración cuyas afectaciones aún están por determinarse, lo que añade urgencia a las operaciones de respuesta. La coordinación entre diversas agencias y organismos es vital para enfrentar esta emergencia de manera efectiva.

Por otro lado, en el municipio de Bojacá, un incendio forestal que inició en un antiguo botadero ha sido controlado en un 97%, según informes de las autoridades. Aunque se ha logrado un avance significativo en la contención de este incidente, se mantienen vigilancia sobre algunos focos residuales que aún podrían representar un riesgo.

En cuanto a la vereda El Páramo en Cáqueza, se reporta que el incendio forestal ha sido controlado efectivamente hacia las 7:30 p.m del 20 de febrero, lo que representa un logro importante para los equipos de respuesta y un alivio para la comunidad local.

En un contexto más amplio, la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido testigo de una emergencia similar, donde un incendio afectó áreas cercanas a las veredas El Cincuenta y El Remedio, en el municipio de Fundación.

La rápida acción de la Gobernación del Magdalena, en coordinación con las comunidades indígenas locales y el apoyo aéreo de un helicóptero tipo UH60, ha permitido controlar la situación. Las operaciones de descarga de agua han sido cruciales en la lucha contra las llamas, logrando sofocar dos focos principales del incendio y continuando con esfuerzos para controlar un tercero.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas