Publicidad

 

Emergencia ambiental en Tolima: 304 incendios forestales y 22.000 hectáreas afectadas

Desde el primero de agosto se han registrado 304 focos de incendios y 11 conflagraciones permanecen activas en seis municipios.

Tolima incendios
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 24/08/2026 - 12:11 Créditos: Captura pantalla de video / Fuertes incendios azotan al departamento del Tolima

El Tolima enfrenta una de las emergencias ambientales más graves de los últimos años. Desde el primero de agosto se han registrado 304 focos de incendios forestales, que han afectado cerca de 22.000 hectáreas en diferentes zonas del departamento.

De acuerdo con el más reciente balance, 11 incendios continúan activos en seis municipios: Suárez, Coello, San Luis, Venadillo, Armero Guayabal y Guamo.

Las autoridades reforzaron las operaciones terrestres y aéreas para contener el avance de las llamas, mientras avanzan las investigaciones para establecer las causas de las conflagraciones.

Le recomendamos leer (Gobierno anuncia subsidio de arriendo por tres meses para damnificados del terremoto)

La situación fue analizada durante el más reciente Puesto de Mando Unificado (PMU), presidido por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, y con la participación de la directora Nacional de Bomberos, Lina María Marín Rodríguez, autoridades de seguridad y organismos de respuesta.

Suárez concentra actualmente cuatro focos activos, ubicados en sectores como Cañaverales, planta Incubacol, la vereda Hato Viejo y El Limonar, en la zona del cerro Las Mercedes.

En este municipio se mantiene un amplio dispositivo de atención, que incluye apoyo aéreo, la intervención de la Brigada de Atención y Desastres (BIADE) y la participación de cuerpos de bomberos provenientes de Bogotá y Garagoa, Boyacá, además de las unidades locales que permanecen en la zona.

En Coello continúan activos tres puntos de incendio: la vereda Chaguala Afuera, la vereda Chaguala Adentro, en el sector de Llano de la Virgen, y Potrerillo.

Para atender estas emergencias se cuenta con el apoyo de bomberos de Jamundí y Bogotá, unidades de la Defensa Civil de Bogotá y Cundinamarca, la BIADE y carrotanques desplazados para reforzar las labores de control.

En San Luis, las operaciones se concentran en la vereda Paraguay, donde trabajan unidades del Cuerpo de Bomberos de Ibagué.

En Venadillo, la emergencia se registra en la vereda Gallego, específicamente en sectores como Finca Arabia y El Otún. Según el reporte, el incendio se habría extendido desde la zona de Pajonales.

En esta zona participan bomberos provenientes de Antioquia, Lérida y Alvarado, quienes apoyan las labores para contener las llamas.

En Guamo, los focos se concentran en las veredas Cerro Gordo y Las Mercedes, con apoyo de unidades de bomberos procedentes de Antioquia.

Por su parte, Armero Guayabal también hace parte de los seis municipios priorizados dentro del actual balance de incendios forestales que mantiene en alerta al departamento.

Las autoridades continúan con el despliegue de equipos terrestres y aéreos para controlar los incendios, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes para determinar qué originó las conflagraciones que han dejado cerca de 22.000 hectáreas afectadas desde el inicio de agosto.

Otras noticias

 

Etiquetas