Publicidad


Publicidad

Eln anuncia paro armado indefinido en el Chocó

El grupo armado alega la presencia de grupos paramilitares en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, razón por la que habría tomado la decisión de iniciar un paro armado.

ELN GUERRILLA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 09/02/2024 - 10:01 Créditos: AFP

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) ha declarado un paro armado indefinido en diversos municipios del departamento del Chocó, a partir del próximo 10 de febrero. Este anuncio, que marca el sexto paro armado en la región durante el año 2023, agrega complejidad al proceso de paz en curso entre el grupo guerrillero y el Gobierno colombiano.

¿Por qué el Eln declaró paro armado en Chocó?

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, en un comunicado reciente, justificó la medida citando la presunta presencia de "grupos paramilitares" en los estratégicos ríos San Juan, Sipí y Cajón. El Eln insta a la población local a abstenerse de desplazarse, buscando evitar posibles incidentes en la zona.

Lea también (Pico y placa en Bogotá del 9 de febrero de 2024: Restricciones y multa)

¿Cómo va el proceso de diálogos de paz con el Gobierno?

Este anuncio se produce apenas días después de la conclusión del sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno colombiano y el Eln en La Habana, Cuba, donde la guerrilla se comprometió a cesar el secuestro, no utilizar menores en el conflicto y no interferir en las misiones humanitarias. 

En cuanto al proceso de paz, ambas delegaciones anunciaron la creación de un fondo multidonante destinado a respaldar la implementación de los acuerdos. A pesar de esta iniciativa positiva, el Eln persiste en sus paros armados, generando incertidumbre en torno a la sinceridad de su compromiso con la paz.

El jefe negociador del Eln, conocido como 'Pablo Beltrán', ha señalado que el fondo estará abierto a donantes adicionales. Destacó la importancia de garantizar su buen uso y prevenir la corrupción, enfatizando la necesidad de transparencia en este proceso.

Vera Grabe, representante gubernamental, subrayó la determinación de operar el fondo bajo principios de transparencia y respeto a la legalidad. El objetivo es fortalecer y sostener el proceso de paz, contribuyendo a la construcción de una paz duradera con el Eln.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas