Publicidad

 
Publicidad

El pasaje de TransMilenio subiría $350 y costaría $3.550 en 2026

El Distrito dejó para comentarios el proyecto de decreto que fija la nueva tarifa del SITP en $3.550. El ajuste está ligado al aumento del salario mínimo y a los costos del sistema, y entraría en vigencia tras la firma del alcalde.

panorámica estación transmilenio articulados
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/01/2026 - 13:23 Créditos: Imagen tomada de X: @TransMilenio

Con el inicio de 2026, los usuarios del transporte público en Bogotá deberán destinar más recursos para movilizarse. El Distrito publicó para comentarios un proyecto de decreto que establece que el pasaje de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) no subirá $250, como se había anticipado, sino $350, lo que llevaría la tarifa plena a $3.550.

El documento, divulgado la noche del 31 de diciembre de 2025, fija la tarifa máxima para los servicios troncales y zonales del SITP y confirma un incremento superior al anunciado previamente en el Concejo de Bogotá, donde se había hablado de un alza del 8,47%. Con la nueva propuesta, el aumento responde a la actualización de variables económicas clave.

Según el proyecto de decreto, el ajuste tarifario tuvo en cuenta el incremento del salario mínimo para 2026, que fue del 23% y que, con el auxilio de transporte, quedó en $2.000.000. Además, el Distrito argumenta que factores como la inflación, el precio de los combustibles y otros indicadores macroeconómicos han impactado de manera directa los costos de operación del sistema.

Lea también: (Incendio en estación de esquí de Suiza deja decenas de muertos y cerca de 100 heridos durante fiesta de Año Nuevo)

El texto también contempla la continuidad del esquema de transbordos, manteniendo el beneficio de hasta dos transbordos dentro de un periodo de 125 minutos contados desde la última validación de la tarifa plena, sin cobros adicionales.

Asimismo, se ratifica el funcionamiento del TransMiPass, un sistema de abono mensual que permite acceder al SITP mediante una recarga de $160.000, equivalente a 65 validaciones. La recarga tendrá vigencia de un mes desde su primera utilización y, una vez vencido ese plazo, caducará sin derecho a reembolso.

El proyecto de decreto estará habilitado para comentarios ciudadanos hasta el 7 de enero a la medianoche. Para que la nueva tarifa entre en vigencia, el documento deberá ser firmado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la Secretaría de Movilidad y la gerencia de TransMilenio.

Otras noticias

 


 

Etiquetas