Publicidad


Publicidad

Dos implicados en atentado terrorista en aeropuerto de Cúcuta fueron condenados

Diego Felipe Maya González fue sentenciado a más de 28 años de prisión y Sebastián Moreno Maya a más de 29 años.

ATENTADO AEROPUERTO CÚCUTA
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 24/04/2023 - 11:50 Créditos: Twitter

Dos de los responsables del ataque terrorista en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta (Norte de Santander), Diego Felipe Maya González y Sebastián Moreno Maya, alias 'Sebas', fueron condenados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados; terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El hecho ocurrió el 14 de diciembre de 2021 y dejó tres muertos, entre ellos dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional. 

Los procesados, mediante un preacuerdo, aceptaron de manera libre y voluntaria los delitos por los que son acusados. En ese sentido, un juez penal especializado de Cúcuta sentenció a Maya González a 28 años y dos meses de prisión, y alias 'Sebas' a 29 años y 11 meses de prisión. Los dos deberán cumplir la pena en centro carcelario y pagar una multa de 1.000 salarios mínimos mensuales legales.

Lea también (Condenan a 30 años de cárcel a abusador de tres niños en Risaralda)

Las pruebas reunidas por la Fiscalía dan cuenta de que Maya González se reunió y mantuvo comunicación con los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las extintas Farc para definir aspectos logísticos y financieros. Se determinó que este sujeto recibió dinero para contactar y reclutar en Medellín a las personas que viajaron a Cúcuta y se hospedaron en inmediaciones de la terminal aérea para hacer vigilancias y ejecutar el acto terrorista.

Por otra parte, la investigación estableció que alias 'Sebas' se trasladó a zona de frontera con Venezuela, a los campamentos de ‘Jhon Mechas’ y ‘Darwin’, máximos cabecillas del grupo armado y recibió instrucción para la preparación y manipulación de los dos explosivos usados en el ataque.

De igual manera, se demostró que la madrugada del 14 de diciembre de 2021, 'Sebas' y un hombre identificado como Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, ingresaron por una alcantarilla al aeropuerto y trataron de llegar hasta la plataforma, donde estaban apostadas aeronaves del Ejército Nacional.

Se conoció que en el trayecto, uno de los artefactos se activó en la espalda de Muñoz Manjarrez, quien murió en el lugar. Ante esta situación, 'Sebas' escapó y dejó el otro explosivo abandonado en una zona boscosa, el cual fue accionado justo cuando los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez llegaron a inspeccionar el área.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas