Publicidad


Publicidad

Moción de Censura contra Ministro de Defensa Iván Velásquez por hechos en Colombia y Guatemala

Citado al Congreso por controvertida gestión frente a la violencia y la delincuencia, entre otros temas.

Nuevo ministro de Defensa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 24/04/2023 - 10:42 Créditos: Luis Echeverria /Reuters

El miércoles, la Cámara de Representantes llevará a cabo una Moción de Censura en contra del Ministro de Defensa Nacional Iván Velásquez, quien ha sido citado por el Representante a la Cámara por Bogotá, Jose Jaime Uscátegui. La moción se centra en una serie de acontecimientos que han generado gran controversia en el país.

En primer lugar, se cuestionan los hechos ocurridos el 2 de marzo de 2023 en el sector "Los Pozos" en San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.

En ese incidente, se produjo un enfrentamiento armado entre la Fuerza Pública y grupos armados ilegales, que dejó un saldo de varios civiles muertos y heridos.

Se critica la gestión del Ministro Velásquez en la preparación y planificación de la operación, así como en la coordinación de los esfuerzos de la Fuerza Pública.

Lea también (Invima alerta sobre riesgos de medicamentos antiinflamatorios)

En segundo lugar, se cuestionan las actuaciones del Ministro de Defensa frente a los delitos de alto impacto. Se considera que el gobierno no ha tomado medidas efectivas para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el país, lo que ha llevado a un aumento en la violencia y la inseguridad en muchas regiones.

En tercer lugar, se hacen denuncias contra el Ministro de Defensa en Guatemala por presuntos hechos de corrupción y por la salida abrupta de la Secretaria General del Ministerio.

Estos sucesos han generado una gran polémica en el país, y se espera que se esclarezcan durante la sesión de la Moción de Censura.

En cuarto lugar, se critica el incumplimiento de Decretos al cese al fuego expedidos por el Gobierno Nacional, así como el llamado urgente de los Gobernadores del país ("Libertad y Orden").

La falta de control del gobierno sobre el cumplimiento de estos decretos ha llevado a un aumento en la violencia en muchas zonas del país.

Por último, se denuncia la violación de la soberanía colombiana por parte de la Guardia Nacional Venezolana. Este suceso ha generado una gran preocupación en el país, y se espera que se tomen medidas para garantizar la seguridad de la nación.

Al respecto de la moción de censura no se ha pronunciado el ministro Iván Velásquez.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas