Publicidad


Publicidad

Dos ataques de guerrilleros en el Catatumbo generan tensión en Colombia

Autoridades intensifican labores de seguridad por puesta en riesgo de población civil en conflicto armado.

Disidencias se atribuyen ataque a militares en el Cauca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/05/2023 - 07:38 Créditos: AFP

El Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, Colombia, ha sido el escenario de una tensa situación tras ataques de guerrilleros a unidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional este lunes.

Los hechos ocurrieron en los municipios de Teorama y Convención, donde los uniformados se encontraron realizando labores de seguridad en la zona.

El primer caso reportado tuvo lugar en el municipio de Convención, cuando un grupo de subversivos atacó con disparos de fusil la base militar. 

Los uniformados respondieron al hostigamiento que se produjo desde la parte montañosa.

El segundo ataque ocurrió en el municipio de Teorama, donde un francotirador atacó a unidades del Ejército y la Policía Nacional que patrullaban el casco urbano. Afortunados, en ambos ataques no se registraron heridos.

Lea también (Sigue búsqueda de avioneta desaparecida en Guaviare con siete personas, entre ellos cuatro niños)

Sin embargo, la presencia de la guerrilla del ELN en la zona ha generado preocupación en la región del Catatumbo. 

El mandatario local, quien ha sido víctima de la situación, afirmó que su pueblo está casi secuestrado debido a que no ha podido salir de su municipio en un mes y medio para realizar gestiones oficiales en Pasto y Bogotá.

Esta situación se debe a la ola invernal ya la confrontación armada entre disidentes de las Farc que se disputan el dominio territorial en el patio viejo sector de la cordillera en Nariño.

La mayoría de la población desplazada ha llegado a la cabecera municipal, pero hay comunidades que viven confinadas en sus veredas debido a la intensidad de los combates entre los grupos armados. 

La situación de inseguridad y el temor a nuevas acciones violentas han llevado a que los habitantes de la zona vivan en una constante zozobra.

Ante esta situación, las autoridades han intensificado las labores de seguridad en la zona del Catatumbo, con el objetivo de proteger a la población civil y garantizar su integridad. 

Además, se han convocado mesas de diálogo con los diferentes actores armados para buscar soluciones pacíficas a los conflictos en la zona.

La situación en el Catatumbo es un reflejo de la compleja realidad que vive Colombia en materia de seguridad. La presencia de grupos armados ilegales y la confrontación entre ellos ha dejado una huella de violencia y sufrimiento en diferentes regiones del país. 

Es necesario que las autoridades y la sociedad en general trabajen juntas para encontrar soluciones sostenibles y pacíficas a estos conflictos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas