Publicidad


Publicidad

Distrito pide aumentar en $5.84 billones el cupo de endeudamiento

Los nuevos recursos serían para educación, empleo y metro línea dos

Claudia López cupo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 02/05/2022 - 14:36 Créditos: Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó al ante el Concejo de la ciudad un Proyecto de Acuerdo que busca aumentar en $5.84 billones el cupo de endeudamiento debido a la recesión económica producto de la pandemia del Covid-19.

"Tuvimos la mayor recesión económica por cuenta de la pandemia, llegamos a tener un desempleo de casi 25%, perdimos cerca de 1,1 millones de puestos de trabajo, ya recuperamos 900.000, por fortuna esperamos que nuestra economía crezca en 4,1%. La pandemia fue un golpe duro. Pero Bogotá ha logrado reducir la pobreza en 5,1% entre 2020 y 2021. En total, 618.000 personas lograron salir de la pobreza el año pasado en nuestra ciudad", señaló la Alcaldesa.

Este nuevo cupo de endeudamiento, diferente al de $10.7 billones aprobado en el 2020, permitirá fortalecer la inclusión social y productiva, educación y avanzar en la construcción de la segunda línea del Metro subterráneo a Engativá y Suba.

 

Para el sector de la educación, la alcaldesa López explicó que los recursos serían asignados para la construcción de 25 colegios, con 23.895 cupos escolares y 56.000 becas de educación superior.

"De esta cifra, 19 colegios serán nuevos o restituidos, seis infraestructuras serán de primera infancia y, adicionalmente, se hará un centro pedagógico patrimonial en restitución, el Abel Rodríguez, en La Candelaria", explicó López.

En materia de infraestructura, se construirá la segunda línea del Metro subterránea que llegará a las localidades de Suba y Engativá, por $2.81 billones.

Los nuevos recursos solicitados estarán destinados a financiar la construcción de colegios ($1.08 billones) y la ampliación de becas estudiantiles ($1.4 billones), en cuanto a educación; la segunda línea del Metro ($2.8 billones), y el cable aéreo de San Cristóbal ($0.3 billones); y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento Gibraltar ($0.24 billones), entre otras acciones del Sistema de Cuidado. 

Etiquetas