Publicidad
Publicidad
A disputa entre Tren de Aragua y los Boyacos atribuyen atentado en centro de Bogotá que dejó un muerto y 13 heridos
Primeras indagaciones de las autoridades.
Un atentado con granada ocurrido en la noche del jueves 22 de enero en el barrio Santa Fe de Bogotá dejó como saldo un hombre muerto y trece personas heridas.
Las primeras indagaciones de las autoridades apuntan a que el ataque estaría relacionado con una disputa territorial entre estructuras criminales, específicamente el Tren de Aragua y una banda conocida como Los Boyacos.
Los hechos ocurrieron pasadas las 9 de la noche frente a un bar ubicado en la calle 16 con carrera 14, en plena zona de tolerancia de la capital.
Según testigos y reportes policiales, dos hombres que se movilizaban en motocicleta arrojaron una granada hacia el interior del establecimiento y huyeron del lugar a gran velocidad.
El estallido dejó un saldo inicial de 13 heridos, en su mayoría trabajadores del lugar, entre meseros, porteros y personas que se encontraban en la entrada del bar.
Horas después, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó el fallecimiento de una de las víctimas: un hombre de 75 años que trabajaba como mesero en el sitio y que murió mientras recibía atención médica en un centro asistencial.
“Lamentablemente, tras un nuevo reporte, se confirma que uno de los heridos por la explosión falleció. Mi solidaridad con su familia y con los lesionados en este hecho delincuencial”, expresó el mandatario.
En rueda de prensa, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho, explicó que la mayoría de los heridos estaban fuera del establecimiento al momento de la explosión.
Indicó que la investigación se centra en dos hipótesis principales: un ataque en el marco de una extorsión, y un enfrentamiento entre bandas por el control del territorio.
La dueña del bar relató que había recibido amenazas extorsivas hace ocho meses, situación que fue reportada en su momento a las autoridades. No obstante, desde entonces no volvió a ser contactada, hasta este ataque.
Lea también: (Canacol Energy en crisis: juez suspende audiencia temporalmente por impugnacion de acreedores)
Según versiones recogidas por inteligencia de la Policía, el atentado podría ser parte de una estrategia violenta de intimidación para obligar al pago de “vacunas”.
No obstante, una segunda línea de investigación gana fuerza: una disputa entre el grupo criminal transnacional Tren de Aragua y la banda local de Los Boyacos.
Ambas organizaciones estarían peleando por el control de la extorsión, microtráfico y explotación sexual en la zona.
Según fuentes de inteligencia, el atentado habría sido ordenado por un sujeto identificado con el alias de “Maracucho”, presunto cabecilla del Tren de Aragua que opera en Santa Fe.
El barrio Santa Fe, tradicionalmente conocido por su vida nocturna, prostitución y actividades de tolerancia, ha sido escenario de múltiples operativos de seguridad.
No obstante, en los últimos años también se ha convertido en punto de interés para estructuras criminales que buscan controlar sus rentas ilegales.
La alcaldía de Bogotá anunció que la Policía hará presencia permanente en la zona, con patrullajes reforzados y puestos de control.
“Le he pedido a la Policía hacer una intervención de la zona desde este mismo momento. Ya se tiene una línea de investigación que permitirá identificar a los responsables”, señaló el alcalde Galán.
Además de la inspección del sitio y el análisis de cámaras de seguridad, las autoridades realizaron barridos en la zona para descartar la presencia de otros artefactos explosivos, dado que se trata de un sector densamente poblado y con varios edificios residenciales.
Otras noticias
Etiquetas