Publicidad
Publicidad
Disidencias de ‘Iván Mordisco’ estarían obligando a comunidades a bloquear la vía Nacional
Un informe de inteligencia revela presiones, amenazas y participación directa de las disidencias en los bloqueos que comenzaron en diciembre.
Desde inicios de diciembre, la vía Nacional que conecta al Meta con el Guaviare ha sido escenario de constantes bloqueos protagonizados por comunidades indígenas y población civil, en protesta contra el Gobierno nacional. Sin embargo, un informe de las autoridades publicado por Infobae Colombia señala que detrás de estas manifestaciones estaría la injerencia directa de las disidencias de las Farc bajo el mando de “Iván Mordisco”.
Según el documento, cerca de 400 personas de la comunidad Nukak permanecen en la carretera obligadas por presiones y amenazas de comandantes del grupo armado.
Le puede interesar (Salario mínimo 2026: centrales obreras y empresarios destaparon sus cartas)
El objetivo principal sería forzar el retiro de una base militar instalada por el Ejército Nacional en el cerro Macusito, en la vereda La Lindosa, zona estratégica para el narcotráfico y el tránsito de armamento entre los frentes de las disidencias.
La base militar, clave para contener las rutas ilegales en el Guaviare, se convirtió en un blanco para la organización criminal. En meses anteriores, los insurgentes habrían presionado a la comunidad para promover una asonada contra la fuerza pública, que finalmente no prosperó. Pobladores también denunciaron amenazas sistemáticas por parte de la estructura armada.
El informe detalla que los disidentes obligan a los manifestantes a afirmar que la presencia militar afecta la “espiritualidad” de los pueblos indígenas, aunque la base está ubicada lejos de los campamentos Nukak. Además, los hombres de “Iván Mordisco”, movilizados en motocicletas entre las veredas, intimidan a las familias con represalias si no se vinculan a los bloqueos.
Inicialmente, las disidencias exigieron que una persona por familia permaneciera de forma permanente en la protesta. Ante la falta de resultados, ahora exigen la participación de tres a cuatro integrantes de cada finca. El documento concluye que las autoridades ya identificaron a los responsables de las amenazas y de disparos contra viviendas de quienes se han negado a acatar las órdenes del grupo armado.
Otras noticias
Etiquetas