Publicidad


Publicidad

Disidencias de Farc en el Cauca vuelven a atacar en pleno sepelio de líder indígena

Lo hicieron en las exequias de la mayora Carmelina Yule.

farc fusil
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/03/2024 - 21:39 Créditos: Imagen tomada de Caracol Radio

Persisten los asaltos contra la comunidad indígena: disidencias de las Farc atacaron la caravana que trasladaba los restos de la líder indígena Carmelina Yule.

La líder indígena Carmelina Yule falleció recientemente en Cali, tras el ataque perpetrado por disidencias de las Farc contra la comunidad en Toribío, Cauca.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ha comunicado que la caravana encargada de trasladar los restos de la máxima autoridad indígena, Carmelina Yule Paví, hasta el municipio de Toribío, fue objeto de un ataque por parte de disidencias de las Farc en el momento en que transitaban por la localidad de La Despensa, una aldea situada en Toribío, Cauca.

El Frente Dagoberto Ramos atacó con ráfagas de fusil en el sector de La Despensa a la caravana que transporta el cuerpo de la mayora Carmelina Yule hacia Toribío. La vida de los comuneros sigue en riesgo”, indicaron testigos.

¿Quién era Carmelina Yule?

La líder indígena Carmelina Yule fue brutalmente asesinada por las disidencias de las FARC el pasado 17 de marzo, luego de oponerse al reclutamiento de un niño en la vereda La Bodega, en Toribio, Cauca. 

El ataque perpetrado por el Estado Mayor Central de las disidencias dejó dos personas más heridas. Carmelina Yule Paví, reconocida por su activismo y liderazgo en la comunidad indígena, sucumbió a sus graves heridas el domingo siguiente al ataque.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) confirmó el fallecimiento de Yule, de 52 años, calificando el crimen como un acto de lesa humanidad que no debe quedar impune. Carmelina Yule era una figura destacada en su comunidad, desempeñando roles como capitana de su vereda y coordinadora del "Tejido Mujer" en el resguardo de Toribío.

El trágico suceso ocurrió cuando Yule intentaba proteger a un niño indígena de ser reclutado por miembros de la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central. Además de la pérdida de Yule, dos personas resultaron heridas en el ataque, lo que llevó al Gobierno a suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias en tres departamentos.

Mediante un decreto firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ordenó la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales contra las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, a partir del 20 de marzo de 2024.

Otras noticias

 

 

Etiquetas