Publicidad


Publicidad

Detectan plan de disidencias de Farc para atentar contra indígenas en el Cauca

Estado Mayor Central, EMC, facción disidente de las extintas Farc liderado por 'Iván Mordisco' ejecutan plan.

DISIDENCIAS DE LAS FARC FOTO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 23/03/2024 - 08:47 Créditos: Europa Press

Documentos secretos del Estado Mayor Central (EMC), conocidos en las últimas horas evidenciaron un esquema criminal dirigido a las comunidades indígenas en el Cauca. 

Estos informes, que han estado en las sombras durante los últimos dos años, arrojan luz sobre la  intención de las disidencias Farc de controlar y manipular las organizaciones indígenas en esta región colombiana.

El Gobierno, sacudido por los ataques a estas comunidades, tomó la drástica decisión de suspender el cese al fuego con las disidencias de la FARC, señalando la gravedad de la situación. 

La estrategia criminal, orquestada por el grupo armado liderado por el temido 'Iván Mordisco', fue un factor crucial para que el presidente Petro ordenara a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar las operaciones en Cauca, Valle y Nariño.

Los documentos, ahora en manos de la inteligencia colombiana, y divulgados por Caracol Radio, revelan los planes macabros de Leyder Johany Noscué Bototo, alias 'Mayimbú', un cabecilla de las disidencias Farc abatido en una operación militar. 

Lea también (Colombianos no quieren hijos: cifra de nacimientos cayó 11% en 2023)

Sus escritos no solo evidencian un meticuloso plan para socavar la autoridad de las organizaciones indígenas CRIC y ACIN, sino que también exponen su intención de establecer contactos y posiblemente cooptar a líderes indígenas, aunque sin renunciar a la violencia contra aquellos que se resisten a sus designios.

La implicación de 'Mayimbú' en el norte del Cauca y su enfoque en mantener una relación "armónica" con las comunidades indígenas, contrasta con sus instrucciones de "ajusticiar" a los líderes indígenas que se oponen a sus planes. Este enfoque doble cara muestra la complejidad de la estrategia de las disidencias FARC para infiltrarse y controlar las dinámicas sociales y políticas en la región.

Los informes también detallan la participación de otro cabecilla, conocido como 'Jhonier', en la planificación de una estrategia política que incluye la proyección de candidatos para las elecciones regionales y nacionales. Además, se revela la existencia de simpatizantes indígenas que apoyan a las disidencias FARC, destacando la compleja red de relaciones y lealtades en el Cauca.

Este descubrimiento no solo plantea preocupaciones sobre la seguridad y estabilidad en el Cauca, sino que también cuestiona la eficacia de las políticas gubernamentales para proteger a las comunidades indígenas y combatir la influencia de los grupos armados en la región.

 

 

Otras noticias: 

 


 

Etiquetas