Publicidad


Publicidad

Desmovilizados de las Farc denuncian violencia en zonas de reincorporación

Al menos van 106 familias, 64 niños, 15 personas con discapacidad y 15 adultos mayores desplazados

Desmovilizados de las Farc denuncian violencia en zonas de reincorporación
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 21/11/2021 - 08:31 Créditos: AP

Excombatientes de las Farc denunciaron que enfrentan una crisis por la violencia en la zona dispuesta para reincorporación en los Llanos del Yarí, en el sur de la Sierra de la Macarena en el departamento de Meta. Al menos van 106 familias desplazadas.

La situación se desató luego de que varias camionetas del esquema de seguridad de los exmiembros de la extinta guerrilla fueran incendiadas en una carretera rural de la zona. De acuerdo con la denuncia, grupos armados han generado desplazamiento de 106 familias, 64 niños, 15 personas con discapacidad y 15 adultos mayores, del colectivo en reincorporación ‘Urías Rondón’.

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes naciente de la desmovilización de la guerrilla, aseguró que “urge el acompañamiento humanitario a los firmantes de paz. Su vida está en grave riesgo”

Por su parte, el Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes (CNR) señaló en un comunicado oficial que ”el despojo de la dotación a los agentes escoltas, quienes también son firmantes de paz, así como la incineración de los vehículos del esquema colectivo de esta comunidad de paz es una clara amenaza a la vida de los reincorporados”

Las autoridades ya han tomado acciones para proteger la vida de los desmovilizados, así lo confirmó en una rueda de prensa el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Raúl Hernando Flórez, quien aseguró que una vez recibida la denuncia el organismo activó “el protocolo de verificación interinstitucional previsto para todos los asuntos que competen a población de excombatientes”.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la fecha han sido asesinados 296 firmantes del acuerdo de paz, mientras que se han reportado 67 tentativas de homicidios, 21 desapariciones forzadas y otros tipos de hechos como desplazamientos forzados, amenazas de muerte y graves estigmatizaciones.

El año pasado, se registró una situación similar que dejó como saldo casi 100 personas, entre desmovilizados de las Farc y sus familiares que fueron obligados a abandonar el caserío Santa Lucía, en el municipio de Ituango, Antioquia tras recibir amenazas y ser víctimas de la violencia, y posteriormente se trasladaron a la población de Mutatá.

Lea también

 

 

Etiquetas