Publicidad


Publicidad

Desempleo en población LGBT se ubicó en 15,4%

Según el DANE el mayor número de personas ocupadas LGBT fue en administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (17,3%); seguido de Comercio y reparación de vehículos (16,5%).

Tasa de desempleo comunidad LGBT
Por Laura Niño | Vie, 12/08/2022 - 10:38 Créditos: @nicolasdiaz.ph

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y su último informe de Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de Julio 2021 a junio 2022, demostró que la tasa de desempleo de la población LGBT estuvo por encima de la población no LGBT.

Desempleo en comunidad LGBTI se ubicó en 15,4%
Mercado laboral de la población LBGT/DANE

La tasa global de participación (TGP) de la población LGBT fue de 75%, mientras que la de la población no LGBT fue de 66%.

Además, el informe demostró que la tasa de ocupación de dicha población fue de 63,5%, siendo mayor en 5,4 puntos porcentuales respecto a la de la población no LGBT (58,1%). 

Sin embargo, la tasa de desempleo se ubicó en 15,4% para la población LGBT y en 12% para la población no LGBT.

Respecto a las poblaciones el DANE, observó que 120 mil personas LGBT se encuentran fuera de la fuerza laboral, es decir el 25,0% de la población LGBT en edad de trabajar, mientras que el 34% (12,2 millones de personas) de la población no LGBT está fuera de la fuerza laboral.

Las profesiones que demostraron mayor participación de la población fueron administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (17,3%); seguido de Comercio y reparación de vehículos (16,5%). 

Por su parte, en la población no LGBT destacó en actividades como comercio y reparación de vehículos (18,2%), seguida de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14,9%).

El DANE hizo el proceso de rediseñar el informe e incluyó dentro de sus objetivos el de promover la visibilidad estadística de grupos poblacionales priorizados, que han sido históricamente discriminados y no se hacían visibles en la información estadística oficial. 

“Esto con el fin de disminuir los costos sociales para el país (OCDE, 20192 ) y dar cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Nacional De Desarrollo 2018-2022” mencionó el comunicado.

Asimismo, el DANE reconoce que las estadísticas sobre diversidad sexual son de reciente inclusión, se encuentran en la frontera del conocimiento en la producción estadística oficial y pueden requerir procesos constantes de aprendizaje, mejoramiento y actualización.

Lea también:

 

 

Etiquetas