Publicidad


Publicidad

Desaceleración económica impacta en carga movilizada en puertos de Barranquilla

Un hecho que refleja las dificultades económicas del país.

puertos de Barranquilla
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/09/2023 - 08:17 Créditos: El Heraldo

La ciudad portuaria de Barranquilla ha enfrentado recientemente una disminución en la carga movilizada. Según el director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, la causa principal se debe a la desaceleración de la economía. Esta afirmación contrasta con las recientes declaraciones del Ministro de Transporte, William Camargo, quien argumentó que la disminución se debía a una falta de eficiencia en las operaciones portuarias.

Al detallar los números, Ariza aclaró que distintos factores contribuyen a la disminución de la carga movilizada. "El carbón y el coque han disminuido debido a la menor demanda internacional, mientras que el acero y la carga general lo han hecho por una menor demanda interna", afirmó. 

Agregó a El Heraldo que en el caso de la carga líquida de gasolina, factores internos son responsables, y para los contenedores, hay una combinación entre la desaceleración local y una disminución del movimiento internacional. Sin embargo, Ariza destacó el aumento en los graneles, atribuyéndolo a las mejores condiciones del canal navegable.

Contrarrestando las afirmaciones de ineficiencia, Ariza señaló que los tiempos de atención en los puertos de Barranquilla son altamente competitivos. "Mientras Barranquilla muestra una disminución del 5% en comparación con el año anterior, otros puertos del país han registrado descensos de hasta el 20%", indicó. Subrayó que, en comparación con otros países del hemisferio, los puertos colombianos son destacados por su eficiencia y competitividad.

Asoportuaria, en un gesto de transparencia, ha extendido una invitación al Ministro Camargo para que visite personalmente las terminales de la zona portuaria y evalúe oportunidades de mejora.

En relación a la labor en la región, José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, resaltó las continuas inversiones realizadas para mejorar la eficiencia en los procesos portuarios. "A pesar de una ligera disminución en las exportaciones, el sector portuario de Barranquilla ha registrado un incremento del 2% en relación al año anterior", señaló Curvelo.

Finalmente, destacó el trabajo conjunto entre diferentes entidades como Cormagdalena, Dimar, el sector portuario y el Distrito de Barranquilla, que ha resultado en un canal sostenible con 10 metros en los últimos siete meses. Esta cooperación ha reforzado la confianza en las instalaciones portuarias, impulsando la economía de la ciudad.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas