Publicidad


Publicidad

Defensoría prepara proyecto de Ley para mejorar condiciones en centros de detención transitoria

URI y estaciones de policía afrontan un hacinamiento del 171%. Sobrepoblación en estos centros de detención supera las 14.000 personas

Defensor del Pueblo Camargo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 11/11/2022 - 10:28 Créditos: Foto: Defensoría del Pueblo

En el marco del Congreso Internacional de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de buscar soluciones a la crisis de hacinamiento al interior de los centros de detención transitoria y afirmó que alista proyecto de Ley para buscar solución al problema.

La entidad advirtió que la solución al hacinamiento en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, debe ser un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las autoridades municipales y departamentales y el sector privado.

Hoy, las URI y las estaciones de policía de todo el país afrontan un hacinamiento que asciende al 171%, con una población de 23.826 detenidos, pese a la existencia de solo 8.200 cupos para albergar a personas privadas de la libertad.

En la apertura del Congreso, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió sobre las graves vulneraciones a los derechos humanos de la población privada de la libertad por cuenta del hacinamiento al interior de los centros de detención transitoria del país.

Le interesa (Los 100 días de Petro: el presidente tiene una aprobación de 49,7%)

"El elevado nivel de hacinamiento que persiste al interior de estos centros de detención transitoria constituye la raíz de todas las vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, y es una situación cuya solución no puede postergarse más", dijo Camargo.

Insistió en la necesidad de reubicar a las personas privadas de la libertad y evitar situaciones como la ocurrida con el presunto abusador de Hillary Castro, que murió en la Unidad de Reacción Inmediata de la localidad de Puente Aranda en Bogotá.

"En total, la sobrepoblación en estos centros de detención supera las 14.000 personas, por lo que no es extraño que encontremos situaciones graves de vulneraciones a los derechos humanos como el que evidenciamos en la Estación La 19 de la ciudad de Riohacha, en La Guajira, en donde el porcentaje de hacinamiento llegó al 2.000%, sin acceso a baños, a ver a sus familiares o la atención básica en salud", insistió el defensor.

Frente a la problemática, la Defensoría alista proyecto de Ley, junto a Asocapitales, en el cual haya una distribución equilibrada y ajustada a las competencias y recursos para distribuir mejor las obligaciones tanto a nivel nacional como a nivel departamental y municipal.

Otras noticias

 

 

Etiquetas