Publicidad


Publicidad

Defensoría prende las alarmas por desapariciones forzadas en Arauca

Desde el 2 de enero de 2022 han sido registrados 295 homicidios y un total 19.175 hechos victimizantes de desplazamiento forzado

Carlos Camargo defensor
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 01/11/2022 - 14:30 Créditos: Foto: captura de pantalla video

Por cuenta de los frecuentes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que operan en el departamento de Arauca, la Defensoría del Pueblo prendió las alarmas y expresó su preocupación ante las desapariciones forzadas que se han venido reportando en las últimas semanas.

Según la entidad, desde el 2 de enero de 2022 han sido registrados 295 homicidios y un total 19.175 hechos victimizantes de desplazamiento forzado, además han sido reportados 47 secuestros,  confinamientos, entre otros.

"La situación en Arauca es alarmante. En el último mes se han reportado por lo menos siete desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado. Sin embargo, sabemos que la cifra es mucho mayor pues conocemos de primera mano el temor de las comunidades a denunciar", dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar (Así es el comportamiento financiero de 33 clubes de fútbol colombiano)

Las más recientes desapariciones fueron registradas en la vía que de Saravena conduce a Arauca. Allí fueron reportados los casos de Fabián Guillermo Mojica Romero, de 37 años de edad, Jefferson Oswaldo López Pérez, de 28 años y Alfred Ramón Quintero Paneso, de 31, ambos el pasado 18 de octubre.

Ante los resientes casos, la Defensoría, a través de la regional Arauca, viene adelantando acompañamiento a los familiares de los desaparecidos y ha pedido a las autoridades municipales y departamentales realizar acciones que permitan "salvaguardar y proteger la vida e integridad física de los habitantes del departamento de Arauca". 

"Reiteramos el llamado a los actores armados ilegales a dejar por fuera del conflicto a la población civil, a respetar los derechos humanos y a no cometer infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Este año también se han registrado 47 secuestros, tres personas siguen en cautiverio", aseguró Carlos Camargo.

La Defensoría hace un llamado a todos los grupos armados ilegales que delinquen en ese departamento del país para entreguen los paraderos de las personas que se encuentran desparecidas.

Otras noticias

 

Etiquetas