Publicidad


Publicidad

Decretan calamidad pública por temporada invernal en Cali

Se espera que octubre sea el mes donde mayor lluvia se registre.

Temporada invernal en Cali
Por Juan Sebastián García | Mié, 14/09/2022 - 08:58 Créditos: El País Cali

En la ciudad de Cali se decretó calamidad pública por la temporada invernal que afectaría a la capital del Valle del Cauca y a toda la nación. El alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina, indicó que es necesario implementar estas medidas para evitar el riesgo que corre la población.

Tanto el Ideam como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, advirtieron sobre las precipitaciones que se presentarán en los últimos tres meses del año.

Así mismo, estas entidades indicaron que el mes de octubre será el periodo donde mayores lluvias se registrarían en el país, a pesar que noviembre y diciembre también habrá presencia de lluvia.

“Lo que nos señala el IDEAM y la CVC es que el último trimestre de este año será un trimestre de abundantes lluvias, donde a la temporada tradicional invernal de octubre, noviembre y diciembre, se le agrega el fenómeno de la niña con un 91 % de probabilidades u ocurrencias: eso significa que un mes de octubre que es especialmente lluvioso, que puede tener 17 días de lluvia, podrían incrementarse las mismas a 23 días de lluvias durante todo el mes”, indicó el alcalde de Cali.

De igual manera, el funcionario recalcó que podría presentarse tormentas con alta carga de vientos que desencadenaría daños en la infraestructura de casas y edificios en la ciudad.

“Igual circunstancia, hay incremento, pero menos días en el mes de noviembre y en el mes de diciembre, pero además, de tener lluvias con fenómenos ciclónicos o huracanados que podrían generar daños en los patrimonios y poner en peligro la vida de los ciudadanos”, puntualizó Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas