Publicidad


Publicidad

Datacrédito: Cómo saber si está reportado y cuáles son las deudas vigentes

La duración de un reporte negativo en Datacrédito está vinculada al tiempo de mora en la deuda.

CRÉDITO BANCARIO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 19/01/2024 - 12:13 Créditos: Pexels

Como una propuesta de ayuda a deudores en Colombia, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley conocido como 'Borrón y Cuenta Nueva', el pasado 2023.

La iniciativa, propuesta por el representante Alejandro Ocampo del Pacto Histórico, tiene como objetivo principal limpiar el historial crediticio de más de cinco millones de colombianos, brindándoles una oportunidad para salir de las centrales de riesgo, como Datacrédito.

El proyecto representa una extensión del régimen de transición establecido por la Ley 2157, vigente entre octubre de 2021 y octubre de 2022. De ser aprobado en su totalidad, permitirá la eliminación inmediata de registros desfavorables para aquellos deudores que salden sus obligaciones dentro del plazo establecido por la legislación.

Beneficios y requisitos para los dedudores

Los beneficios para aquellos que cumplan con las condiciones establecidas en el proyecto son significativos. Quienes paguen sus deudas en los doce meses del régimen de transición serán eliminados de las listas negativas de las centrales de riesgo, allanando el camino para una mejora en su situación financiera. Además, la medida busca apoyar no solo a los individuos endeudados, sino también a sectores clave de la economía.

Los requisitos para beneficiarse de la ley incluyen la negociación de un acuerdo de pago con la institución financiera, un período de más de dos años desde el primer incumplimiento en el pago y una obligación financiera que no supere los 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Lea también (Multa por tener los vidrios polarizados: Esto es lo que deberá pagar)

¿Cómo conocer el historial en Datacrédito?

Para aquellos interesados en conocer su historial crediticio, el proceso es accesible. Se puede acceder al sitio web oficial de Datacrédito en midatacredito.com, donde se deben completar los campos requeridos para realizar una consulta gratuita en línea. También es posible realizar la consulta en las oficinas de atención al cliente de Datacrédito presentando la solicitud de manera presencial.

Paso a paso: 

  1. Ingrese a este enlace.
  2. Haga clic en el botón ‘Quiero registrarme’.
  3. Hacer clic en el botón ‘Continuar’.
  4. Registrar sus datos personales.
  5. Hacer clic al botón ‘Crear contraseña’.
  6. Ingrese una contraseña para la cuenta que va a crear en ‘Mi Datacrédito’. 
  7. Lea y acepte los términos y condiciones.
  8. Seleccione el botón ‘Registrarme’.
  9. Revise el correo electrónico que registró, allí le enviarán un código, el cual será pedido por el sistema.
  10. Luego seleccione la opción ‘Ingresar’ y finalmente accederá a su perfil en ‘Mi Datacrédito’.

Duración de un reporte negativo en Datacrédito

La duración de un reporte negativo en Datacrédito está vinculada al tiempo de mora en la deuda. Según la Ley 1266 del 2008 de Hábeas Data, un reporte negativo se generará si la mora supera los 90 días (tres meses). Este reporte permanecerá en el sistema hasta que se regularice la deuda. La ley establece que, en caso de moras de dos años o más, el reporte se eliminará cuatro años después de pagar la obligación.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas