Publicidad


Publicidad

CRIC rechaza declaraciones de la vicepresidente Márquez por consultas previas

El pasado 13 de agosto la vicepresidente expresó "dejar de gastar los recursos públicos" en consultas previas, palabras que no cayeron bien en las comunidades indígenas

Comunidades indígenas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/08/2022 - 17:58 Créditos: Foto: Twitter @CRIC_Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció en un comunicado de cuatro puntos su rechazo a declaraciones dadas por la vicepresidente de la República, Francia Márquez, respecto a las consultas previas de los pueblo indígenas.

El pasado 13 de agosto, la vicepresidente Márquez, en su posesión espiritual llevaba a cabo en Suárez, Cauca, indicó que el gobierno tiene interés de reglamentar la Ley 70 de 1993 (garantizar el derecho fundamental de las comunidades étnicas para decidir sobre las obras o proyectos que se llevan a cabo en sus territorios a través de la consulta previa) propuesta que no cayó muy bien en el CRIC por lo que hay discrepancias entre las partes.

Puntualmente, la vicepresidente expresó "dejar de gastar los recursos públicos" en las consultas previas de los pueblo indígenas. A lo que el CRIC señaló que la Constitución Política expresa que esos temas deben tratarse con ellos cuando los afecta directa e indirectamente.

"Estas afirmaciones constituyen una contradicción con sus posturas políticas y generan escenarios de estigmatización a las comunidades étnicas que en el marco de una defensa de un derecho fundamental, exigen la consulta previa al responsabilizarlas de la carencia de acueductos que permitan que las comunidades del Cauca y el pacífico colombiano disfruten de agua potable", dice el CRIC.

Al respecto las 139 autoridades ancestrales comunicaron que las consultas previas son de obligatorio cumplimiento y deben ajustarse a las costumbres de cada pueblo. Por ende, no están a disposición de este Gobierno ni de ningún otro.

Además, exigen respeto y garantía de los derechos colectivos adquiridos. Y resaltan la destinación de recursos para el mejoramiento de las carreteras terciarias y la construcción de acueductos en el departamento del Cauca.

También le puede interesar

 

 

Etiquetas