Publicidad


Publicidad

Costosos carrotanques para La Guajira carecen de aire acondicionado y luces originales

La denuncia fue hecha por el mismo director de la UNGRD, Carlos Carrillo.

Carrotanques Guajira abril
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/04/2024 - 19:21 Créditos: Imagen tomada de Twitter @CarlosCarrilloA

Desvelan nuevas deficiencias en los carrotanques destinados a La Guajira. Carlos Carillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD), anunció recientemente que se llevará a cabo una auditoría externa para analizar los problemas detectados en los carrotanques adquiridos para suministrar agua potable en La Guajira. 

A través de su cuenta en la plataforma 'X', Carillo explicó que se pretende esclarecer las irregularidades que han surgido en el proceso de compra de estos vehículos, los cuales presentan notorias deficiencias pese a su elevado costo.

Durante una inspección visual a algunos de los 80 carrotanques parqueados en dicho departamento, se descubrió que varios de ellos no están equipados con aire acondicionado. 

Estos vehículos, cuyo costo ascendió a 725 millones de pesos, forman parte de un lote de 40 unidades de 7.000 litros, estacionadas en un parqueadero privado y en el Batallón Cartagena de Riohacha.

Los 40 carrotanques de mayor tamaño, con una capacidad de 16.000 litros y un costo de 1170 millones de pesos, fueron suministrados por tres proveedores diferentes: Romarco, Incoltanques y la menos conocida Servithomas. 

Lea también: (Científico colombiano fue galardonado con "el Nobel de la investigación sobre alzhéimer")

Carillo destacó que, aunque los carrotanques de Romarco son funcionalmente adecuados, los vehículos de Incoltanques y Servithomas presentan problemas significativos. 

Los de Incoltanques carecen de las luces originales requeridas, y los de Servithomas, después de unos días de uso, evidenciaron un colapso estructural.

"Es muy preocupante que, a pesar de las claras diferencias en la calidad de construcción y diseño, todos los carrotanques se adquirieron a un precio similar. Esto plantea serias preguntas sobre los criterios utilizados por la UNGRD en el proceso de adquisición", señaló Carillo.

El director concluyó su intervención cuestionando la falta de diligencia y transparencia en el proceso de compra y recibimiento de estos vehículos esenciales para el abastecimiento de agua en una de las regiones más áridas del país. 

La auditoría externa buscará no solo evaluar la idoneidad de los carrotanques, sino también determinar responsabilidades en las fallas administrativas y técnicas observadas.
 

Otras noticias

 

Etiquetas