Publicidad


Publicidad

Reforma Pensional: fondos de pensiones presentan contrapropuesta al Gobierno Nacional

La iniciativa gubernamental busca que Colpensiones, el fondo público, y las AFP se complementen en lugar de competir.

Pensiones Tributaria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/04/2024 - 17:27 Créditos: Portafolio

La reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro se encuentra actualmente en debate en la plenaria del Senado, generando expectativas sobre su aprobación en comparación con la fallida reforma a la salud. Sin embargo, diversas propuestas paralelas están surgiendo, incluida la de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), en un esfuerzo por garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema.

La iniciativa gubernamental mantiene el modelo actual basado en cuatro pilares, pero busca que Colpensiones, el fondo público, y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los fondos privados, se complementen en lugar de competir. Según esta propuesta, los trabajadores con ingresos por debajo de tres salarios mínimos cotizarían en Colpensiones, mientras que aquellos con ingresos superiores cotizarían una parte en el fondo público y el resto en fondos privados.

Por otro lado, Asofondos propone bajar el umbral de cotización obligatoria al régimen público, sugiriendo que la cantidad de dinero que se cotiza para la pensión sea menor en Colpensiones. Esto difiere incluso de la propuesta alternativa de la senadora Norma Hurtado, que ubica el umbral hasta 1,5 salarios mínimos para Colpensiones.

Lea también: (Daniel Quintero enfrentaría inhabilidad de 15 años por participar en política en tiempo electoral)

La discusión se centra en cuánto dinero debe ser obligatorio cotizar dentro del régimen público y cómo afectaría a los trabajadores. Actualmente, pensionarse afiliado a Colpensiones otorga más beneficios que salir de un fondo de pensión privado. Una reducción del umbral implicaría una menor mesada pensional para los trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos, aunque conservarían la propiedad de una porción mayor de sus recursos.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advierte que bajar el umbral condenaría al fondo público a quedarse sin dinero, mientras que expertos como Oscar Becerra señalan que un umbral más alto implica un mayor gasto público en pensiones, lo que afectaría a las futuras generaciones. Mantener el umbral alto significa subsidiar las pensiones de quienes ganan más y no lo necesitan.

La reforma pensional busca resolver el trato desigual hacia quienes cotizan en fondos privados o públicos, aunque persisten desafíos a largo plazo, como la rentabilidad de las AFP y la concentración de pensiones en unas pocas administradoras. La decisión sobre el umbral tendrá un impacto significativo en el sistema pensional y en la vida de los trabajadores colombianos.

Otras noticias

 

Etiquetas