Publicidad


Publicidad

Colombia postula al Darién chocoano como Reserva de Biosfera de la Unesco

Se espera fortalecer la gobernanza territorial y el empoderamiento local, promoviendo actividades económicas basadas en la conservación de la naturaleza.

darien
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 30/09/2023 - 16:44 Créditos: Imagen tomada de El Pitazo

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado oficialmente a la Unesco el expediente de nominación del "Darién Norte Chocoano" para ser designado como parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Esta iniciativa regional se desarrolla en colaboración entre CODECHOCÓ y 10 comunidades étnicas que residen o están presentes en la zona, junto con las autoridades locales de Acandí y Unguía, reservas de la sociedad civil, representantes de sectores productivos y con el respaldo y acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA).


"Este es un esfuerzo que ha surgido de las comunidades y las autoridades regionales, con el apoyo de entidades a nivel nacional. Varios resguardos indígenas y comunidades afrocolombianas, junto con sus consejos comunitarios, están involucrados en esta Reserva de Biosfera", señaló la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.


La funcionaria resaltó que "esto es una gran noticia para Colombia. El Darién Norte es uno de los lugares con mayor biodiversidad en nuestro país y forma parte del chocó biogeográfico. Uno de los aspectos que más llama la atención de la UNESCO es el mosaico de ecosistemas marinos y costeros presentes en la zona, donde se encuentran un parque nacional, dos distritos de manejo regional y una gran reserva forestal".

Lea también: (Mujer condenada a prisión por morder a un policía en Medellín)

El Gobierno de Colombia confía en que el futuro reconocimiento del Darién Norte Chocoano como Reserva de Biosfera contribuirá significativamente a la conservación de la diversidad biológica, la mitigación y adaptación al cambio climático, y al bienestar de la sociedad en su conjunto. Además, permitirá la implementación de esquemas de gobernanza territorial, social y ambiental más sólidos e inclusivos, lo que se espera tenga un impacto positivo en la gestión y la solución de los desafíos que enfrenta la región.

De acuerdo con la Taylor, de esta manera, se preservarán las culturas afrocolombianas, indígenas y campesinas, se fomentará la inversión en productos forestales sostenibles, se mejorarán las tecnologías y las prácticas agrícolas, y se impulsarán los mercados para productos comunitarios.

Esta iniciativa complementará un esfuerzo previamente realizado por Panamá, que ya ha declarado su Reserva de Biosfera del Darién. En este sentido, la funcionaria afirmó que "completaría todo el ciclo con esta nueva reserva de biosfera de Colombia, y a la UNESCO le complace que haya reservas de países que se puedan unir y permitir la conectividad biológica y ecosistémica de manera permanente. Muy seguramente, este es uno de los casos que la UNESCO tendrá en consideración en el futuro para una posible Reserva de Biosfera Transfronteriza entre los dos países".

Otras noticias

 

Etiquetas