Publicidad


Publicidad

Colombia arde: Cuatro incendios en Cartagena en un día por Fenómeno de El Niño

Recomendaciones. En las últimas 24 se registraron las conflagraciones.

Incendios Cartagena 23
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/01/2024 - 08:09 Créditos: Vanguardia


Cartagena enfrenta desafíos significativos debido a la influencia del fenómeno de El Niño, con cuatro incendios reportados en un periodo de 24 horas. 

El Cuerpo de Bomberos del Distrito ha confirmado la ocurrencia de estos siniestros en diferentes localidades: Flor del Campo, Colombiatón, Bicentenario y Pasacaballos. 

El incidente en Pasacaballos destacó por su intensidad, lo que motivó la colaboración de bomberos del municipio vecino de Turbana.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) informa que, a pesar de estos eventos, no se han reportado heridos ni pérdidas humanas. 

Estos incendios han sido vinculados con la sequedad del suelo y la acumulación de vegetación seca, factores exacerbados por vientos fuertes que facilitaron la propagación del fuego.

El Cuerpo de Bomberos, bajo la dirección de Jhony Pérez, ha respondido con rapidez a estos incidentes y se mantiene en estado de alerta ante el incremento de incendios durante este periodo seco. 

Pérez insta a la población a tomar medidas preventivas contra los incendios forestales, evitando la quema de basura en zonas arboladas.

Por su parte, la OAGRD se encuentra realizando un monitoreo constante para mantener un estado de alerta y coordinar eficazmente las respuestas a emergencias. 

Daniel Vargas, director de la OAGRD, enfatiza la importancia de la acción proactiva por parte de los ciudadanos para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño y la temporada seca.

La OAGRD también ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir incendios:

Evitar la realización de fogatas o quemas controladas y, de ser necesario, extinguirlas completamente.

No arrojar colillas o cigarrillos encendidos.

Reportar de manera inmediata a las autoridades al detectar un incendio.

Disponer de manera adecuada la basura al aire libre.

Proteger las fuentes hídricas de la ciudad.

Evitar el desperdicio de agua dejando llaves abiertas o goteando.

Desconectar los electrodomésticos para prevenir cortocircuitos.

Reducir el tiempo de uso de la ducha para conservar agua.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas