Publicidad


Publicidad

Cobros hasta de cinco millones a vendedores informales para dejarlos trabajar

Colombia lidera el ránking mundial de trabajo informal, según la OECD.

vendedores informales
Por Laura Niño | Vie, 14/10/2022 - 06:36 Créditos: Alcaldía de Cali

Vendedores informales denuncian que redes criminales cobran hasta cinco millones por dejarlos dejarlos comercializar sus productos en la calle, esto les estaría afectando el trabajo porque temen por sus vidas y el futuro de su trabajo.  

El miedo no les permite a los trabajadores informales hacer una denuncia legal. Sin embargo las autoridades no son ajenas a estos casos.

Por esto, Alejandro Rivera director del Instituto para la Economía Social (Ipes) recordó en un medio nacional que, “en Bogotá, la Corte Constitucional ha garantizado que los trabajadores informales pueden estar en el espacio público para poder llevar su sustento a su casa y garantizar su mínimo vital”. 

El funcionario también aseguró que las "vacunas" que le exigen a los vendedores informales pueden ser desde desde $ 50.000 hasta $ 3.000.000, sin embargo, hay otros casos que exigen hasta $ 5.000.000.

El Distrito ha indicado que ha planteado soluciones encaminadas a organizar el espacio público y ofrecerles un sitio a cada uno de los vendedores para evitar este tipo de estafas.

Vale la pena resaltar que según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) Colombia ocupó el primer lugar  a nivel mundial que más personas trabajan informalmente en el mundo, además,  el tercer puesto donde más horas se trabajan.

Según el informe, Colombia presenta un 51.3 de índice, seguido por Brasil (33.0); Grecia (31.9); México (30.5) y Turquía (30.2). Además, el índice de horas trabajadas en el país no es alentador. Colombia está en tercer lugar solo superado por Costa Rica y México.

Es de detallar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) registró las horas promedio trabajadas en cada país miembro de la entidad.

Para 2020, Colombia fue el país donde más se trabajó. Se registró un promedio de 48 horas laborales a la semana por persona, junto a México. Además, en la América Latina, la media oscila en 20 horas semanales.

El estudio mostró que la mayoría de las personas empleadas en Colombia tienen una edad de entre 25 a 54 años. Pero, la cifra disminuyó en comparación con los últimos 10 años. Por su parte, las mujeres sufren más de desempleo con un 20,5 % en promedio a comparación del 12,8 % de los hombres.

Lea también:

 

 

Etiquetas