Publicidad


Publicidad

Cese al fuego presuntamente no es cumplido

El Clan del Golfo presuntamente ha cometido homicidios en los últimos días.

Cese al fuego presuntamente no es cumplido
Por Laura Niño | Mié, 10/08/2022 - 07:55 Créditos: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

A pesar del anuncio de un cese al fuego por la búsqueda de diálogos con el gobierno de Petro, el 7 de agosto, en Ituango hombres armados dispararon a dos líderes sociales reconocidos del Norte de Antioquia, Ferdi Leandro Tapias y Uber Tapias Jaramillo.

Según fuentes locales, sería el 'Clan del Golfo' el que estaría detrás del doble homicidio, a pesar de su anuncio de un cese al fuego.

Uber Tapias, de 42 años, era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de esta vereda, mientas que Ferdi, de 25 años, era un campesino y líder social que también hacía parte de la JAC. Ambas víctimas eran participantes activo en el plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos del Gobierno Nacional.

El defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, Óscar Yesid Zapata,reportó15 asesinatos de defensores de DDHH y líderes sociales en lo que va del año en el departamento de Antioquia.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), dio a conocer que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en Briceño e Ituango en la cual señala “la ocurrencia de homicidios en estas zonas como forma de control social contundente y efectiva por parte de los grupos armados ilegales, pues han generado un impacto profundo de intimidación y un temor que cobija, incluso, a los habitantes de zonas aledañas”.

Por otro lado, en entrevista con la W Radio, un residente de la zona Juan Carlos aseguró que en los 10 días que han corrido del mes de agosto ha habido 11 muertes, hechos que fueron confirmados por Fernando Atuesta comandante del sector.

Dos de esos asesinatos ocurrieron en Saravena, Arauca en la vereda Puerto Rico y en la Isla del Charo, estos jóvenes fueron encontrados con un cartel que los tildaba de violadores y ladrones. Las muertes presuntamente serían ocasionadas por el ELN.

El comandante Fernando Atuesta confirmó los hechos y añadió que eran venezolanos que habían sido trasladados y asesinados en zona fronteriza colombiana. 

Resaltó que estos crímenes ocurrían por control territorial de la zona fronteriza y causas derivadas del narcotráfico y minería ilegal que impactan actualmente al sector.

Lea también: 

 

 

Etiquetas