Publicidad


Publicidad

Cebolla cabezona, tomate y capira, alimentos con mayor disminución en su precio

La expectativa de una menor inflación, de un posible 12,2% en junio, brinda alivio a los hogares colombianos, quienes han experimentado una caída en los precios de alimentos durante el primer semestre del año.

Mercado plaza
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 07/07/2023 - 07:42 Créditos: Corabastos

La próxima publicación del dato de inflación de junio por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) tiene a los expertos económicos con la esperanza de una disminución en el indicador. Esta noticia representa un alivio para los hogares colombianos, quienes han presenciado una reducción en los precios de alimentos durante los primeros meses del año.

De acuerdo con los datos recopilados del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), se destaca la cebolla cabezona blanca como el alimento con la mayor reducción de precios en Medellín durante el período de enero a junio. El costo por kilo de cebolla ha disminuido significativamente, pasando de $5.078 a $1.268, lo que representa una caída del 75%.

Otro alimento que ha mostrado un descenso notorio es el tomate, el cual ha pasado de $3.535 a $1.388, registrando una reducción del 60.7%. Así mismo, la papa capira ha disminuido en un 57.7%, pasando de $3.360 a $1.421 por kilo.

Lea también (Reducción significativa de inadmitidos colombianos en aeropuertos de México, según el cónsul)

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha destacado que el abastecimiento de alimentos se ha normalizado, lo cual ha tenido un impacto directo en la reducción de precios. "Hemos encontrado que hay un mejor comportamiento, a pesar de que seguimos dependiendo de la importación de insumos de fungicidas y fertilizantes", indicó el ministro.

Según las proyecciones realizadas por Munir Jalil, director de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual, se espera que la inflación anual en junio sea del 12.2%, por debajo del dato registrado en mayo (12.36%). La disminución en los precios de alimentos durante el mes de junio respalda esta expectativa de una inflación más baja en esta categoría.

Estos resultados alientan a los expertos, ya que reflejan una tendencia positiva en la reducción de precios y una normalización en el abastecimiento de alimentos en Colombia. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas