Publicidad


Publicidad

Cargos a alcalde por hacer corridas de toros que terminaron en tragedia y con contratista inexperto

Actuación del mandatario generó accidente de aficionados que murieron en las festividades taurinas. También secretario de Tránsito implicado.

alcalde de El Espinal, Tolima, Juan Carlos Tamayo Salas
Por Juan Sebastián García | Dom, 07/05/2023 - 12:37 Créditos: Archivo Particular

La Procuraduría General de la Nación acusó al alcalde de El Espinal, Tolima, Juan Carlos Tamayo Salas, de supuestamente haber contratado a un ciudadano sin experiencia para organizar las festividades taurinas, lo que resultó en el derrumbe de varios palcos el 26 de junio de 2022, provocando la muerte de tres personas y dejando a más de 300 heridos.

La Provincial de Instrucción de Girardot encontró que el contratista no habría hecho el pago de los $5 millones requeridos por la utilización del espacio público, sin que tampoco se hubiera presentado un impedimento por parte de la Alcaldía, permitiendo la continuación del espectáculo. 

El Ministerio Público también señaló que Tamayo Salas posiblemente participó en la etapa precontractual del negocio jurídico sin verificar la idoneidad del contratista ni exigirle garantía alguna.

Además, la Entidad formuló cargos al secretario de Hacienda y Tránsito de El Espinal, Efrey Bocanegra Ortiz, quien supuestamente avaló la ejecución del contrato sin constituir la póliza de responsabilidad civil extracontractual que había sido estipulada. Ambos funcionarios pudieron desconocer el principio de responsabilidad, según la Procuraduría.

La conducta de los dos funcionarios fue provisionalmente calificada como falta gravísima a título de dolo por la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas