Capturados dos cabecillas de los grupos disidentes y del ELN en Tolima y Antioquia

La Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con las fuerzas militares y la Policía Nacional, logró las capturas.

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 28/02/2021 - 19:25

Los dos capturados son Orlando Parra Ramírez, alias Carlos, supuesto máximo cabecilla del grupo disidente Ismael Ruiz fue capturado en la vereda Las Cavernas de la Primavera de Rioblanco (Tolima), gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.

Carlos uno de los implicados, estaría a involucrado en la planeación de ataques contra las fuerzas militares y la infraestructura eléctrica en Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Huila. Adicionalmente, estaría vinculado a presiones e intimidaciones contra la población para exigir el pago de extorsiones. El hombre tendra imputación de delitos por concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito de menores de edad y porte ilegal de armas de fuego

Junto con uno de los hombres había una menor de edad que estaba en el lugar del procedimiento fue trasladada a Ibagué para el restablecimiento de sus derechos. Hace 20 días, en una acción similar contra esta estructura, fue encontrada una adolescente que sería familiar de la joven que acaba de ser recuperada.

El segundo hombre es Neyder de Jesús García Zapata, alias Mono o Jeringa, presunto cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN, quien sería uno de los principales articuladores de extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos del nordeste y la subregión del Bajo Cauca antioqueño. El hombre era quien que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN, por lo que habría sido promovido en la estructura criminal y tendría a su cargo un componente armado de 10 hombres. 

Zapata será judicializado por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión agravada.