Publicidad


Publicidad

Campaña electoral en Colombia deja 37 víctimas mortales y 287 casos de violencia electoral

Los candidatos a los consejos municipales y departamentales fueron particularmente afectados.

violencia politica
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 29/10/2023 - 11:12 Créditos: Imagen tomada de Marcha Noticias

Un informe reciente de la ONG Pares y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU revela que la campaña electoral en Colombia ha resultado en 37 víctimas mortales, 51 atentados fallidos y un secuestro. Además, se registraron otros 287 casos de violencia electoral en el país.

Según la Fundación Pares, cada 27 horas se produce una víctima de violencia política electoral en Colombia. Estos alarmantes números arrojan luz sobre la peligrosa situación que enfrentan candidatos y líderes políticos en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo.

El tipo de violencia más prevalente fue el homicidio, seguido de las amenazas. En total, 37 personas perdieron la vida como resultado de la campaña electoral. Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Norte de Santander y Chocó.

Lea también: (Ofrecen recompensa de $200 millones por información del secuestro del padre de Luis Díaz)

Del total de 287 víctimas de violencia electoral, 236 fueron amenazas de muerte, 51 atentados, 37 homicidios y un secuestro. La violencia en el proceso electoral ha estado relacionada con grupos armados ilegales que han dirigido sus acciones violentas hacia candidatos y líderes políticos.

Juliette de Rivero, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, destacó que, entre el 1 de enero y el 26 de octubre de este año, 41 personas con liderazgo político fueron asesinadas, y de ellas, 18 estaban directamente relacionadas con el proceso electoral. Siete de las víctimas eran candidatas inscritas, lo que indica que los hechos ocurrieron después del 29 de julio, fecha de cierre de la inscripción de candidatos, y otras 11 personas pertenecían a campañas políticas.

La ONU estará vigilando la jornada electoral del domingo en los territorios para garantizar que no se violen los derechos humanos durante el proceso. La violencia electoral en Colombia sigue siendo un tema preocupante y un desafío constante para la democracia del país.

Otras noticias

 

Etiquetas