Publicidad


Publicidad

Bono de compensación para taxistas ante el aumento de gasolina: detalles sobre su implementación

No habrá tarifa diferencial. Deberán inscribirse y estar al día en revisión técnicomecánica

Paro de taxistas este 9 de agosto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/09/2023 - 16:40 Créditos: Getty Images / Anadolu Agency

[4:32 p. m., 2/9/2023] Ana API: Llamado a la conservación de recursos en el Burning Man tras intensas lluvias en el desierto de Nevada

Los organizadores del popular festival Burning Man están instando a los asistentes a conservar alimentos, agua y combustible mientras permanecen varados en el desierto de Black Rock, Nevada, tras el paso de una intensa tormenta que ha azotado la región. 

Black Rock City, un área remota en el noroeste de Nevada que se transforma anualmente en una metrópolis temporal para el festival, ha cerrado sus entradas y su aeropuerto, permitiendo sólo el paso de vehículos de emergencia, según informaron los organizadores en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.

En un comunicado oficial se advierte: “¡No viajes a Black Rock City! El acceso a la ciudad está cerrado por el resto del evento y serás enviado de regreso”. Además, se espera que el mal tiempo continúe, con más lluvias y tormentas eléctricas previstas para el domingo antes de las 5 p.m. hora local. 

Según una actualización de los organizadores, se espera que las precipitaciones y las tormentas eléctricas comiencen temprano en la mañana del domingo y continúen hasta la tarde, “a medida que el sistema de baja presión se mueve hacia el este a través de Black Rock City”, aseguró la cadena estadounidense CNN

El festival Burning Man, que se originó en 1986, es famoso por su evento de clausura en el que se quema un gran símbolo de madera en forma de hombre. 

A lo largo de los años, el evento ha atraído a decenas de miles de personas, incluidas celebridades como Sean “Diddy” Combs y Katy Perry. 

Más de 60,000 personas viajan cada año hacia y desde la ciudad por una autopista de dos carriles para asistir al festival, según el sitio web oficial.

Sin embargo, el festival tuvo que ser cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

El espíritu del Burning Man se centra en la creación de arte y la construcción de una comunidad. 

Este año, algunos preparativos en el sitio fueron afectados previamente por la tormenta tropical Hilary en agosto, que trajo consigo fuertes vientos, lluvias e incluso inundaciones en el desierto, según informó CNN.
[4:32 p. m., 2/9/2023] Ana API: Etiquetas: Burning Man, festival, lluvias, desierto de Nevada, conservación de recursos, tormenta, Black Rock City,
[4:40 p. m., 2/9/2023] Ana API: Bono de compensación para taxistas ante el aumento de gasolina: detalles sobre su implementación

Gancho: No habrá tarifa diferencial. Deberán inscribirse y estar al día en revisión técnicomecánica 

El Ministerio de Transporte ha anunciado una medida de compensación para los taxistas afectados por el aumento en los precios de la gasolina. 

Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, explicó el procedimiento para llevar a cabo estos pagos, una iniciativa acordada tanto por el gremio de taxistas como por el Gobierno nacional.

Este esfuerzo conjunto se materializará en pagos mensuales a los conductores que hayan actualizado previamente sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

Para hacerlo, deben estar inscritos en el Runt; en caso contrario, deberán acudir a un organismo de tránsito o a una dirección territorial del Ministerio de Transporte para inscribirse. 

Posteriormente, podrán ingresar al sitio web del Runt, donde necesitarán tener a mano la licencia de tránsito del vehículo a su nombre y/o la licencia de conducción, y seguir los pasos indicados.

Enríquez aseguró que, de esta manera, el Gobierno podría "generar mayores controles" sobre quienes accederán a este beneficio, cuyo primer pago se espera realizar a finales de septiembre, solo para los conductores que hayan actualizado sus datos.

Además, el viceministro indicó que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, se está trabajando en la medición del consumo de combustible de estos vehículos en todo el país. 

Esto con el objetivo de definir el monto exacto de la ayuda a los taxistas, cifra que se espera tener clara a finales de septiembre.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la compensación para los vehículos tipo taxi se mantendrá hasta que el precio de la gasolina alcance los $16,000 pesos, lo que se espera ocurra en noviembre o diciembre. 

En ese momento, se dejarán de realizar los pagos compensatorios.

Se especificó que los vehículos que funcionan con gas, y no con gasolina, así como las personas que prestan servicio a través de plataformas de movilidad, como Uber o Didi, no estarán incluidos entre los beneficiarios de esta medida compensatoria.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas