Publicidad

 

Bogotá enfrenta alerta por suministro de energía ante aumento de la demanda

Galán advirtió que la región central no tiene hoy capacidad suficiente para atender los picos de consumo.

Carlos Fernando Galán oct 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 03/09/2026 - 10:34 Créditos: Carlos Fernando Galán. Tomada de X: @CarlosFGalan

Bogotá enfrenta una alerta por la capacidad de su sistema eléctrico para responder al crecimiento de la demanda de energía. Las autoridades han advertido que, si no se realizan las inversiones y mejoras necesarias en la infraestructura de transmisión, la ciudad y la región central podrían enfrentar dificultades para atender el consumo en los próximos años.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a esta situación durante una entrevista con CityTV y señaló que es necesario mantener la atención sobre las condiciones actuales del sistema eléctrico, especialmente frente al aumento progresivo del consumo de energía en la capital.

Le va a interesar (Comercio electrónico en Colombia alcanza récord de transacciones y crece 31,1% en el segundo trimestre de 2026)

La preocupación está relacionada principalmente con la capacidad de las redes existentes para responder a las necesidades de una ciudad que demanda cada vez más electricidad. En particular, el mandatario llamó la atención sobre los momentos en los que se presentan picos de consumo y la infraestructura disponible puede resultar insuficiente.

Aunque la palabra “apagón” ha generado preocupación entre los ciudadanos, la alerta no significa que Bogotá vaya a quedarse sin energía eléctrica de manera inmediata.

El riesgo, según explicó Galán, está relacionado con la posibilidad de que la demanda continúe aumentando mientras la infraestructura de transmisión no avance al mismo ritmo. En ese escenario, el sistema podría enfrentar dificultades para responder adecuadamente a los picos de consumo.

“Existe el riesgo. Precisamente es latente porque hoy no tenemos la capacidad de abastecer la región central para cumplir la demanda que estamos generando. Cuando hay picos de demanda y no hay capacidad para cubrirla, existe un riesgo y es importante que esta discusión la demos con la Nación y busquemos fórmulas”, señaló el alcalde en CityTV.

Galán insistió en la necesidad de que Bogotá y el Gobierno nacional trabajen conjuntamente para encontrar soluciones que permitan fortalecer la infraestructura energética y garantizar la capacidad de suministro en la región central.

El alcalde también se refirió a los efectos que podría tener el Fenómeno de El Niño sobre el sistema energético. Si bien descartó que actualmente existan problemas para garantizar el abastecimiento de agua en Bogotá, señaló que las condiciones climáticas sí representan un desafío para el sector eléctrico.

Galán explicó que el Acueducto de Bogotá descartó la posibilidad de implementar un racionamiento de agua en la ciudad, pero hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan un uso responsable de los recursos.

“No hay retos para Bogotá en abastecimiento de agua en este Fenómeno de El Niño, pero sí hay retos en cuestión de energía tanto para el país como para la región central donde está ubicada Bogotá. Nos parecen importantes los pronunciamientos del Gobierno y Energía Bogotá a nombre de la ciudad, planteando la necesidad de terminar las redes de transmisión de energía que están pendientes en Bogotá y trabajar en nuevos proyectos políticos en torno a la energía”, concluyó el mandatario.

Otras noticias

 

Etiquetas