Publicidad


Publicidad

Avance hacia la paz en Medellín: Conoce a los protagonistas del diálogo crucial

Desmovilización en Medellín y el Aburrá: Detalles actualizados sobre el proceso de paz.

Diálogos paz Medellín
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 02/06/2023 - 19:04 Créditos: Alto Comisionado para la Paz

En una coyuntura crítica y después de 10 meses de acercamientos discretos, Medellín y el Valle de Aburrá han dado un paso monumental hacia la paz, buscando desmovilizar a más de 14.000 hombres armados de Antioquia.

El evento que pone en marcha este histórico diálogo comenzó con un ligero retraso de tres horas. Aún así, la demora no logró opacar la importancia de las declaraciones del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. 

En su intervención, Rueda presentó a las figuras clave que representarán tanto al Gobierno como a los grupos armados en este diálogo de paz tan crucial. Este diálogo se llevará a cabo en el marco de un "diálogo sociojurídico" que en la práctica debe resultar en una aceptación de la justicia.

En representación del Gobierno Petro, cinco figuras eminentes de la región y del país actuarán como voceros en la mesa de diálogo. La coordinación de la delegación gubernamental estará a cargo de Jorge Mejía Martínez, experto en temas de paz y derechos humanos, y exsecretario de Gobierno de Antioquia y Medellín. 

Lea también (Violento intento de asalto en Supertienda Olímpica de la Urbanización El Parque)

Junto a él, se encuentran la senadora antioqueña Isabel Zuleta, una destacada activista social e integrante del Pacto Histórico; Lucía González, excomisionada de la Comisión de la Verdad y María Quintero, líder social de la región.

Para fortalecer su posición, la delegación del Gobierno contará también con el apoyo de tres asesores: Fernando Quijano, Joan Édison Giraldo y el politólogo Mijael Lacher.

En cuanto a las bandas del Aburrá, han presentado una lista extensa con siete integrantes principales y 10 suplentes. Los integrantes principales de la delegación de bandas incluyen a Juan Carlos Mesa Vallejo, Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, Gustavo Adolfo Pérez Peña, Juan Camilo Rendón Castro, Alberto Antonio Henao Acevedo, Freyner Alfonso Ramírez García y Mauricio de Jesús Morales Múnera.

Los integrantes suplentes de la delegación de bandas, listados en el mismo orden de importancia, incluyen a Óscar Fernando Salazar Gutiérrez, Juan Fernando Álvarez, Iván Darío Suárez Muñoz, Elder Darbey Zapata Rivera, Sebastián Murillo Echeverri, Rodrigo Henao Acevedo, Jhon Fredy Yepes Hoyos, Carlos Augusto Correa López, Jesús David Hernández Grisales y Andrés Dimaría Oliveros Correa.

El marco para este trascendental evento fue la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad de Itagüí, La Paz. Aunque el encuentro contó con la presencia de voceros del Gobierno y de las bandas, no se realizó ninguna ronda de preguntas para aclarar las inquietudes de las bandas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas