Publicidad


Publicidad

Aumentan los casos de quemados por pólvora en Antioquia

El caso más reciente es de una mujer embarazada que trabajaba en un establecimiento comercial de venta de voladores en Medellín.

Desfavorable cifra de lesionados con pólvora dejó diciembre en Colombia
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 04/12/2022 - 09:26 Créditos: El Tiempo

La más reciente víctima de la pólvora es una mujer de 30 años de edad, quien se encuentra actualmente en estado de embarazo y reside en Medellín. De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento , la mujer trabajaba en un establecimiento de venta de voladores.  Mientras cumplía con sus funciones, uno de los artefactos se prendió en llamas y le ocasionó quemaduras de primer grado en la parte superior del cuerpo. La joven fue trasladada a un hospital para atender sus lesiones y descartar daños a su bebé. 

La preocupación de las autoridades antioqueñas ha ido incrementando pues Antioquia es el departamento que presenta más casos de quemados con pólvora desde el pasado 30 de noviembre en la noche. Actualmente hay doce casos, mucho de ellos han sido ocasionados de manera accidental, otros por una manipulación irresponsable de material explosivo. Entre los afectados se encuentran menores de edad y adultos que han sufrido amputaciones de dedos y pérdida de un ojo. 

Lea también (Gobierno nacional abre posibilidad de diálogo con bandas criminales en Buenaventura)

Debido a que ya hay casos de quemaduras con pólvora en niños,  la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a todas las gobernaciones y alcaldías del país para ejecutar medidas y estrategias que eviten el uso y manipulación de la pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. 

Así mismo, también se le hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que realice campañas de sensibilización con los padres de familia. Cabe mencionar que en diciembre del año pasado, 2021, 38 padres o acudientes fueron amonestados y las Defensorías de Familia entablaron 26 denuncias penales contra adultos por ser responsables de las lesiones de los menores. 

Por su parte, la Policía Nacional adelanta operativos en las calles del país para evitar que siga aumentando el número de víctimas por mal manejo de pólvora. 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas