Publicidad


Publicidad

Ataque terrorista en Jamundí: Alcalde solicita la intervención urgente del presidente Gustavo Petro

“Merecemos una atención prioritaria. No es aceptable que Jamundí quede al margen de las estrategias de paz”, asegura el mandatario.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 23/09/2023 - 13:59

Jamundí se ha convertido en el epicentro de la preocupación nacional tras un devastador ataque terrorista llevado a cabo por la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, bajo el mando de alias 'Iván Mordisco'. 

En medio de esta crisis, Andrés Felipe Ramírez, alcalde de la mencionada localidad, ha hecho un llamado directo al presidente Gustavo Petro para que intervenga de manera urgente y directa en el municipio.

Ramírez expresa: “Estamos haciendo un llamado enfático al presidente para establecer una mesa de trabajo y su presencia inmediata en Jamundí. Es vital dialogar con los actores sociales, robustecer nuestras estrategias judiciales y garantizar que la inversión social llegue a nuestra comunidad. Debemos ser parte integral en los esfuerzos de paz del país”.

Esta solicitud cobra más fuerza al tener en cuenta la posición geográfica estratégica de Jamundí, que actúa como conector entre Nariño y Cauca hacia la región del Pacífico. 

"Merecemos una atención prioritaria. No es aceptable que Jamundí quede al margen de las estrategias de paz. No podemos seguir sufriendo la pérdida de vidas en un conflicto que nuestra comunidad no merece. Presidente Petro, es esencial su presencia en Jamundí”, insistió el alcalde.

Estos eventos desafortunados se suman a otra tragedia ocurrida esta semana: un carro bomba explotó en el departamento vecino del Cauca, causando la muerte de dos personas en Timba, frente a una estación policial.

Desde la capital, el presidente Petro condenó enérgicamente el atentado a través de su cuenta en la red social X, declarando: “Este atentado en Jamundí es repudiable. A pesar de los desafíos, continuaremos luchando contra las economías ilegales y enfrentando actos de violencia. No retrocederemos”.

Además, el general William Salamanca, director de la Policía, también condenó el acto violento en Potrerito, subrayando el impacto en la población civil.

Mónica Grajales, residente del área, relató el horror del momento de la explosión: "Estaba en el antejardín con mi hijo cuando vi un carro que repentinamente explotó". Aunque ella y su hijo salieron ilesos, la explosión causó destrucción masiva, afectando a cinco casas y una escuela. Afortunadamente, no había estudiantes en el recinto escolar en ese momento. Además, otros tres vehículos resultaron dañados.

Finalmente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC como responsables. Las autoridades de Jamundí, por su parte, identifican a la estructura Jaime Martínez, que mantiene una presencia significativa en Cauca y Valle del Cauca, y ha intensificado sus acciones ofensivas recientemente.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas