Publicidad
ANT recupera tierras de los Castaño para reubicar a campesinos inundados
Los predios Doble Cero y otro lote rural, entregados en procesos de Justicia y Paz, serán destinados a familias damnificadas por la emergencia climática en Córdoba.
En un movimiento que combina reparación a víctimas y respuesta a la emergencia climática, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) recuperó 479 hectáreas de alta aptitud agrícola en zona rural de Montería, Córdoba.
Se trata del predio Doble Cero, con una extensión de 370 hectáreas, y otro bien rural de 109 hectáreas que pertenecieron a Fidel Castaño Gil y Vicente Castaño Gil, fundadores de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Lea sobre otro tema (Por cobro coactivo irregular, sancionan a exgerente del Hospital de Ponedera, Atlántico)
Los terrenos, ubicados en las veredas Jaraquiel y El Guineo, fueron entregados en el marco de procesos de Justicia y Paz y ahora serán destinados a la reubicación digna de familias campesinas que perdieron sus viviendas y medios de subsistencia por las recientes inundaciones en el departamento de Córdoba.
El director de la ANT, Juan Felipe Harman, destacó el valor simbólico y social de la intervención. “Estamos en el predio Doble Cero, un predio que fue de los hermanos Castaño y que hoy la ANT recupera para que la tierra cambie de manos y vuelva a la comunidad rural”, afirmó.
La entidad subrayó que la recuperación de estos predios no solo representa un avance en los procesos de reparación y restitución, sino que también permitirá brindar soluciones de vivienda y proyectos productivos a campesinos afectados por la actual crisis climática en la región.
Otras noticias
Etiquetas